Dólar

Dólar Oficial:$819.5 / $859.5
Dólar Blue:$1060 / $1080
Dólar Bolsa:$1048.9 / $1055.1
Dólar Contado con liquidación:$1086.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Mundo

La U.E. acepta la incorporación gradual de Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen de libre circulación

Los países de la Unión Europea (UE) aceptaron por unanimidad la incorporación gradual de Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen, de libre circulación de personas dentro del bloque, a partir de marzo de 2024, después de que Austria levantara su veto.

“¡Schengen crece! El Consejo de la UE ha decidido ampliar la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía. Los controles internos fronterizos aéreos y marítimos se levantarán en marzo de 2024, mientras que la decisión sobre el fin de los controles terrestres se tomará más adelante”, resaltó la Presidencia española de turno del Consejo Europeo, que termina a fin de año.

Austria, Bulgaria y Rumania se comprometieron a tratar a lo largo de 2024 que se fije una fecha para que se levanten los controles terrestres, señalaron fuentes del Ministerio del Interior español a la agencia de noticias Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que se trata de “un día de gran orgullo para Bulgaria y Rumania”.

“Es un gran paso adelante para ellos y para la zona Schengen. Trabajaron duro para ello. Los dos lo merecen. Van a hacer aún más fuerte a la zona Schengen”, apuntó.

La decisión sobre estos dos países, que ingresaron a la UE en 2007, fue validada por procedimiento escrito comunicado a las 27 capitales comunitarias.

En diciembre de 2022, última vez en que se intentó un acuerdo de todos los miembros de la UE sobre este asunto, el veto de Austria y Países Bajos frustró la entrada de Bulgaria y Rumania en el espacio Schengen, algo que la Comisión Europea reclama desde hace una década porque defiende que cumplen todos los criterios previstos para la adhesión.

Comentarios

5