La ajustada victoria del oficialismo en el referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue interpretada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, como una “etapa superada, que deja la ley firme”, por lo que llamó a “dar vuelta la página”, mientras que desde la oposición recomiendan al Gobierno “ver el cimbronazo” de que media sociedad rechazó su propuesta y reclaman el llamado a un “diálogo social”.
El presidente del opositor Frente Amplio, Fernando Pereira, hizo eje en la paridad de la votación, lo que lo llevó en primera instancia a marcar que “con todo el poder, con todos los medios, con toda la estructura a su favor, les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más, seguro se lo ganamos”.

Pero un poco más tarde, y con los resultados ya confirmados (49,8% a 48,8), el exdirigente sindical ajustó la mira y llamó al Gobierno a “ver el cimbronazo que acaba de tener” porque este referendo marcó que la mitad de la ciudadanía no acompaña “la forma de legislar” de la LUC, una ley ómnibus que para el sector habilita avances sobre los derechos laborales, entre otras cosas.
“Se requiere de un diálogo social. Que se convoque a sindicatos, empresarios, a los jubilados y a los partidos para discutir la perspectiva de la seguridad y la protección social 30 o 40 años para adelante”, prosiguió.
Comentarios