Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,80
Dolar Contado con Liqui:$173,97 / $174,23
Dolar Bolsa:$174,720 / $174,410
Información General

Las enfermedades neurológicas son más frecuentes de lo que se cree

Las patologías o trastornos en el campo de la neurología son más comunes de lo que considera la sociedad. Millones de personas tienen alguna enfermedad que afecta el sistema nervioso central, aunque muchas de ellas lo desconocen por dificultades en el diagnostico o por no acudir a la consulta. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 6 millones de personas mueren cada año en accidentes cerebrovasculares, alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia, también se estima que una cifra similar padece demencia, mientras que se diagnostican unos 7 millones nuevos pacientes con Alzheimer, siendo esta la causa más común de la demencia. En estas estadísticas prevalecen las migrañas que son superiores a un 10 por ciento en toda la población.
Neurología: ¿Qué es la Conducta Social?
“A veces el retraso a la consulta se debe a que muchos no consideran o no asumen que puedan llegar a tener un problema, mientras que otro tanto se debe a que determinadas cuestiones neurológicas todavía siguen siendo un tabú o no aceptadas socialmente”, dijo el neurocientífico Christian Calvo Vildoso a Redboing.com y agregó: “Es  importante acudir a un especialista ante determinados síntomas, porque un diagnóstico temprano es fundamental para un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida del paciente”.
“Las enfermedades neurológicas afectan al sistema nervioso central y están relacionadas con un mal funcionamiento del cerebro, médula espinal o sistema nervioso autónomo que puede afectar el habla, la visión, movilidad, respiración y la memoria, entre la sintomatología también pueden aparecer temblores, perdida del equilibrio, convulsiones, falta de reacción”, detalló Calvo Vildoso.
Si bien los expertos consideran que existen cerca de 700 patologías neurológicas diferentes las más frecuentes son: Alzheimer, Parkinson, ACV, Epilepsia, Esclerosis Múltiple, ELA, Encefalitis, Meningitis, Marcolepsia, Insomnio, Migraña, así como también los tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos e infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias.
“Hay que tener en cuenta también que dentro las enfermedades neurológicas se deben incluir los trastornos mentales que afectan la química cerebral como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia y los trastornos generados por el alcohol o las drogas”, agregó.
“Dependiendo del resultado de los estudios y el diagnóstico se comenzará con el tratamiento que en muchas ocasiones puede ser a corto plazo, para otros crónico con todo lo que esto conlleva y en los casos más severo se deberá comenzar a planificar junto con la familia como trabajar en la rehabilitación,  compensar o sustituir funciones, así como tratar de frenar el deterioro brindando una mejor calidad de vida. Con un equipo interdisciplinario se puede trabajar para paliar los síntomas, buscar tratamientos acordes con farmacología o quirúrgicos”, concluyó.

Comentarios