Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1087.2 / $1091.6
Dólar Contado con liquidación:$1134 / $1136
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Política

Legislatura: La Defensa Publica expuso sus aportes sobre la reforma en el funcionamiento del sistema penal

Estrella Moreno Robinson en el recinto legislativo junto a Clara García presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La defensora general, Estrella Moreno Robinson, encabezó la delegación que expuso los argumentos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal acerca del mensaje del Poder Ejecutivo que propende reformas a ese instituto del sistema penal santafesino. La convocatoria fue realizada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Farías.

El mensaje del Poder Ejecutivo fue uno de los pocos que sobre reforma al sistema de seguridad pública no llegó al recinto de las cámaras legislativas en diciembre ni en enero. Moreno Robinson advirtió que la redacción de la ley debilita al sistema y lo deja en desventaja ante el Ministerio Público de la Acusación.

“Entendemos que no nos deben reducir” afirmó, y marcó diferencias con la decisión del Ejecutivo de poner en marcha un sistema de asistencia profesional privada para los imputados de delitos que quieran usar la defensa pública, sea por estrategia o por términos económicos. “Hemos demostrado eficacia en la tarea de la Defensa y nuestros integrantes no han tenido sanciones” esgrimió la defensora.

La semana pasada, la Legislatura sancionó la Ley que 14.248 que aplicó varias reformas al Ministerio Público de la Acusación, entre ellas dotando de mayor poder a la figura del fiscal general sobre los regionales, habilitándole nuevas atribuciones e incluso designando 17 cargos de fiscales con dependencia directa. La Defensa no cuestiona la ley pero reclama que también se fortalezca a ese instituto para mantener los equilibrios claves en el marco del sistema acusatorio pronto a cumplir diez años en la provincia de Santa Fe.

Moreno Robinson asistió acompañada por los fiscales regionales de Santa Fe, Jorge Leandro Miró, y de Venado Tuerto, Mariano Mascioli. García y Farías se ubicaron junto a ellos en la cabecera.

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal entregó a cada legislador una cartilla con los diferentes fundamentos que tiene su postura e incluso con el respaldo que vienen recibiendo de pares de otras provincias, nacionales e incluso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La reunión entre diputados y la defensa fue la actividad sobresaliente en Legislatura que está en receso y que dejó este y algunos otros mensajes del Ejecutivo para seguir discutiéndolos en febrero cuando se reanude la actividad a pleno.

Comentarios

5