Dólar

Dólar Oficial:$820 / $860
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1045.1 / $1047.4
Dólar Contado con liquidación:$1085.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Política

Ley Bases: Con respaldos y diferencias la discusión llega al recinto de Diputados

Cuando el reloj marcaba las 1:36 de la madrugada del miércoles 24 de enero, el presidente de la Comisión de Legislación General, el diputado oficialista Gabriel Bornoroni anunciaba que el proyecto de ley Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos, tenía dictamen de mayoría gracias al acompañamiento con disidencias de una parte de la oposición. Luego de esto,  vino el paro general de la CGT, y todo parecía indicar que el jueves 25 se iba a dar comienzo el debate en el recinto de la cámara baja. Sin embargo, en las últimas horas surgieron diferencias entre el oficialismo y el sector de la oposición que manifestó su acompañamiento al gobierno.

En la noche del  viernes el gobierno dio una señal tanto a los diputados como a los gobernadores en su objetivo de avanzar con la Ley que tiene la finalidad sentar las bases para iniciar el camino de transformación para la Argentina. El ministro de Economía Luis Caputo, anunció en conferencia de prensa que el ejecutivo excluía el capitulo referido a la cuestión fiscal de la Ley Bases/Ómnibus porque fue el punto que más disidencia encontró en los actores de la vida económica como de los legisladores y gobernadores.

Desde la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, fue uno de los principales exponentes en la oposición a la implementación de retenciones a la producción tanto primaria como industrial. Por otra parte, la liga de gobernadores patagónicos se pronunció fuerte contra el gobierno, cuando sintieron las advertencias que surgieron desde el gobierno nacional en caso de no avanzar con la ley. Ante la posibilidad de recortes presupuestarios desde nación, los gobernadores sureños advirtieron que se podía dejar al país sin gas, petróleo y energía.

El anuncio de Caputo de excluir los temas que marcaban las principales disidencias en las conversaciones entre el oficialismo y oposición abre una ventana para la posibilidad de dialogo que en las últimas horas se había perdido. El gobierno tendrá todo el fin de semana para lograr el mayor consenso posible de cara al tratamiento de la Ley Bases.  En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert así lo manifestó “vamos a trabajar todo el fin de semana para llegar al martes con un dictamen sin disidencias”.

Plenario de comisiones que debate la denominada Ley Ómnibus, en la Cámara de Diputados.

Cronología del dictamen con disidencias

En la noche del miércoles, el ministro de economía desató el primer cruce con un sector de la oposición. En un mensaje publicado en la red social X había informado que se encontraba “trabajando la definición de los lineamientos de las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”. Había aclarado que eso no era una amenaza hacia las provincias, sino que era el cumplimiento del mandato que le otorgó el pueblo.

Frente a esto, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rápidamente salió al cruce y aclaró el posicionamiento de su gestión ante el debate de la ley. “La verdad es que me angustia su amenaza, pero yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria”, sostuvo pullarlo.

Modificaciones y mejoras empantanadas

Un sector de la oposición que venía trabajando en la construcción de acuerdos con el oficialismo suspendió el dialogo y la suerte de la ley ómnibus quedará atada a la votación del proyecto en el recinto, riesgo para el oficialismo de que buena parte del articulado de la mega iniciativa quede mutilado.

Distintas situaciones enrarecieron los consensos que parecían haberse alumbrado entre el oficialismo y la oposición cuando ésta accedió a firmar el dictamen de mayoría, aún con numerosas disidencias parciales.

Por un lado, el diputado cordobés de Hacemos Coalición Federal Carlos Gutiérrez ventiló que luego de que la oposición accediera a firmar el despacho en base a un texto consensuado, el Gobierno aplicó cambios en la redacción del texto, en un acto de mala fe y violación del contrato de confianza entre las partes. Lo hizo a través de un posteo en la red social X poniendo el foco en los cambios en el sector de biocombustibles.

Los cambios en el dictamen no se agotan allí. El diputado nacional de Innovación Federal Agustín Domingo denunció que el texto que se difundió horas después de la firma del dictamen de mayoría un texto que volvía a incluir la derogación del régimen diferencial de tarifas para usuarios residenciales de gas por zona fría.

Pero hay más ítems donde se aplicaron cambios como las retenciones a determinados productos de economías regionales y al régimen de pesca.

El jefe del bloque libertario en Diputados, Oscar Zago, quien aclaró que el dictamen de mayoría expresa la versión del proyecto que unos días antes había presentado el Poder Ejecutivo. “No sé por qué están diciendo que hubo modificaciones en el último dictamen. Hubo modificaciones cuando se bajó el número de artículos, pero de ahí a la presentación del día de ayer no hubo ningún tipo de modificación. Si hay alguna que otra modificación, se hará en el recinto”, ratificó.

En la jornada del miércoles, tomó estado público el comunicado que sacó Hacemos Coalición Federal junto con Innovación Federal para marcarle la cancha al oficialismo, aclarando que la vocación de ayudar a la gobernabilidad tiene límites y no es un cheque en blanco. “Quienes formamos parte de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar”, indicaron.

El PRO manifestó su acompañamiento sin condicionamientos

El bloque de diputados nacionales del PRO manifestó que va a “acompañar de manera responsable la votación” del proyecto de ley ómnibus, sin exigir más cambios al proyecto que los ya incorporados ni pedir nuevas condiciones para apoyar la iniciativa.

El PRO sacó un comunicado mucho más complaciente hacia el Gobierno, adelantando el apoyo y sin hacer mención a ninguna modificación adicional del dictamen ni a polémica alguna con el oficialismo. “En estas semanas, desde el PRO, trabajamos comprometidamente para que el proyecto pueda salir adelante siempre respetando y teniendo presentes los valores que como partido político nos identifican desde nuestra creación”, señalaron.

“Es por eso que nuestra posición sigue siendo la misma desde que ingresó el proyecto de Ley a esta Cámara, luego de hacer sugerencias y aportes técnicos que profesionalizan lo enviado por el Gobierno: vamos a acompañar de manera responsable esta votación para que el gobierno cuente con las mejores herramientas normativas que le solicita al Poder Legislativo”, concluyeron.

El peronismo y la Izquierda

Durante la finalización del paro general de la CGT, el bloque de Unión por la Patria sufría su fractura luego de que los diputados que responden al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo decidieron acompañar el dictamen del oficialismo. De esta manera, el bloque más numeroso en la cámara baja sufrió una fuga de 3 miembros que conformaron un espacio provincial denominado Independencia. Por su parte, el gobernador del norte aseguró que esta decisión fue en respaldo a los intereses de su provincia, ya que el gobierno respondió a los planteos de Tucumán.

En la jornada del jueves el titular de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez se hizo eco de las declaraciones del ministro Caputo y las tildo como “amenazantes” de cara a las provincias. A su vez solicitó el cese de “amenazas, aprietes y extorsión. Mi solidaridad con los gobernadores de todas las provincias argentinas”.

Finalmente, el sector de la izquierda llamó a una movilización al Congreso para meter presión social en contra de la mega iniciativa del Gobierno el día que comience el debate en el recinto. A su vez, impugnaron el dictamen de mayoría obtenido por la Libertad Avanza con la ayuda de los bloques amigables de la oposición al advertir que el procedimiento estuvo plagado de “irregularidades”. Para la ex candidata presidencial del FIT-U, La Libertad Avanza “no tiene un dictamen de mayoría” sino “múltiples disidencias en un texto común”.

El Frente de Izquierda propuso otra marcha al Congreso el día de la sesión

El escenario muestra un panorama de muchas idas y vueltas, por un lado, una oposición que manifestó su predisposición al consenso, otra que blanqueó sus diferencias, pero con la posibilidad de acordar, que luego del anuncio de Caputo todo indicaría que ese acuerdo está más cerca de concretarse. Por otra parte, la  otra oposición,  directamente  rechaza de plano cualquier avance de la ley, mientras que el oficialismo continúa en su convicción de avanzar con la Ley Bases que en un principio tendría como fecha de inició de debate el próximo martes.

Comentarios

5