Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1087.2 / $1091.6
Dólar Contado con liquidación:$1134 / $1136
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Política

Ley Bases: El oficialismo obtuvo dictamen de mayoría con el acompañamiento de la oposición dialoguista

Pasadas las 1:30 de la madrugada del miércoles 24 de enero las Comisiones que dieron tratamiento a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos lograron el dictamen de mayoría para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto, y buscar la media sanción en la Cámara de Diputados. Con 55 firmas el oficialismo consiguió el dictamen para que el proyecto sea tratado en el pleno de la Cámara baja, aunque el mismo contó con 34 firmas en disidencia parcial. La oposición pudo firmar cuatro dictámenes en minoría, Unión por la Patria logró reunir 45 firmas, la Coalición Cívica uno con 3 firmas, el bloque socialista uno con dos firmas y la izquierda uno con una firma.

El plenario de comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que buscaba dictaminar al proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comenzó a sesionar pasada las 21 hs .

Los argumentos de los diputados en el pleno de las comisiones

El primero en tomar la palabra fue el diputado de La Libertad Avanza Santiago Santurio manifestó  “tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento”.

Seguidamente, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, quien expresó: “no encontramos una única manera de expresarlo, pero todos o una cierta mayoría tiene la voluntad muy grande de acompañar al Gobierno para sacar al país de esta crisis” aseguro el legislador. A la vez, agregó “Pero estamos convencidos que esas reformas no pueden ser a expensas de los jubilados, impuestos a la producción y, mucho menos a las exportaciones”, agregó el referente del radicalismo.

Seguidamente hizo uso de la palabra, el referente de la Coalición Cívica quien adelantó que desde su espacio político iban a presentar un dictamen propio, y a su vez aseguró que el oficialismo no dejó “ayudarse” por los bloques dialoguistas y afirmó que la ley ómnibus es “inabordable” en sesiones extraordinarias.

“La organización de las prioridades ha sido defectuosa, hay una curva de aprendizaje que el oficialismo tiene que tener. Sin embargo, no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle las herramientas necesarias para atravesar una de las herencias económicas más difíciles”, explicó el diputado Juan Manuel López.

Y anticipó la postura de la Coalición Cívica: “La herramienta que elegirá el bloque mayoritario es perfectible, por eso la Coalición Cívica ofrecerá nuestro propio dictamen. Será una herramienta más seria, ordenada y justa. No pudimos abordar todos los debates de manera seria porque la ley ómnibus es inabordable en sesiones extraordinarias”.

Maximiliano Ferraro cuestionó la ley Bases del presidente Javier Milei y se diferenció de la oposición que sí firmará el dictamen del oficialismo. “No nos pueden obligar a violar la Constitución. No nos pueden obligar a entregar a los jubilados y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad a cambio de fondos”, enfatizó Ferraro.

Y agregó: “En los próximos días esto llegará al recinto, lo único que nos queda es aferrarnos a la Constitución Nacional”.

Por su parte, desde el socialismo la diputada santafesina Mónica Fein  indicó en la red social X que “La Ley Ómnibus que impulsa el Ejecutivo representa un atropello a la producción, la industria y el trabajo”. Ante esto, aseguró que desde la bancada socialista impulsaran un dictamen propio, “llevaremos un dictamen propio al plenario de comisiones, que ofrece medidas en la urgencia, sin ajustar a los jubilados ni a las provincias” manifestó la ex intendenta de Rosario.

El jefe de bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, ratificó que su espacio votará por el rechazo del dictamen y apuntó fuertemente contra algunas figuras del oficialismo, entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Federico Sturzenegger.

“Desde el 2005 para acá no recuerdo una comisión que esté tratando un tema de esta envergadura y que se convoque para iniciar el debate política con deseo del oficialismo de dictaminar, que se junten a las 20.30 y que se arranque a las 21”, inició.

En esa línea, continuó: “Es incomprensible que un proyecto de esta característica no esté explicando. Es incomprensible que Luis Caputo no esté, ¿a quién le tiene miedo? Es incomprensible que todavía no apareció el padre de la criatura, Federico Sturzenegger”. “La expresión de nuestro bloque será de rechazo. Vamos a tener, más temprano que tarde, que otros diputados de otros bloques se van a dar cuenta de que es un error darle más facultades a este presidente (Javier Milei)”, sentenció Martínez.

La izquierda advirtió el lobby empresario y apuntó contra el FMI

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, manifestó “hablamos sin ánimo de ser escuchados, sabiendo que el oficialismo le va a importar muy poco lo que digamos. Todos tenemos esa certeza porque sus mandantes son poderosos. Cada artículo tiene un nombre y apellido de un lobby empresario, un pedido del FMI”, inició Bregman.

En ese sentido, la legisladora continuó: “Hay que movilizarse y cada habitante tiene que saber la gravedad de lo que se está discutiendo. No a la delegación de facultades ni por un mes ni por un día”. En otro párrafo agregó: “no al robo a los jubilados, una vez más están tratando de que el ajuste lo paguen ellos. Es una exigencia del FMI terminar con los regímenes provinciales. “No al ataque a la cultura, no a las privatizaciones. No al endeudamiento y facultades para hacerlo como quieran”, manifestó.

La oposición pidió plegarse al paro de la CGT

Diputados de la oposición de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda convocaron a participar del paro y la movilización convocada por la CGT este miércoles en las inmediaciones del Congreso nacional.

Los legisladores de UxP Leopoldo Moreau, Martín Soria y Sergio Palazzo, entre otros, llamaron a participar de la marcha y la huelga contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

En tanto, la diputada del FIT Romina Del Plá señaló que la izquierda estará con una “columna independiente” en la movilización frente al Congreso contra “el gobierno más pernicioso” de la historia argentina.

Victoria del oficialismo

Tras 60 horas de debates y más de 300 preguntas respondidas, el oficialismo logró el dictamen de mayoría para la Ley Bases. El presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, a las 1:39 expresó en la red social X: “Les informo que ya tenemos dictamen de mayoría, tenemos 55 firmas, 34 de esas en disidencia parcial”. De esta manera se cerró el primer capítulo del debate de la Ley Bases, y todo parece indiciar que la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados iniciará el próximo jueves.

Las negociaciones previas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que se llegó a “un acuerdo” con los bloques opositores denominados “dialoguistas” para avanzar en un dictamen común, aunque con disidencias, en el marco del tratamiento del proyecto de ‘Ley de Bases’, que desde las 20.30 será abordado por un plenario de comisiones.

De esta manera, el oficialismo contará con el dictamen de mayoría que se discutirá el jueves en el recinto de sesiones. La decisión de firmar el dictamen de mayoría también fue confirmada por el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que lo harán en disidencia parcial.

El acuerdo se alcanzó luego de que el Gobierno aceptara reformar algunos artículos del proyecto de ley Bases solicitados por los gobernadores de Juntos por el Cambio, iniciativas vinculadas al blanqueo de capitales, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, informaron voceros opositores.

Las fuentes señalaron que la propuesta de cambios al Poder Ejecutivo fue realizada por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en nombre de los diez mandatarios provinciales y allí se pidió al oficialismo una serie de cambios que en su mayoría fueron aceptados, con excepción del aumento de las retenciones agropecuarias.

Miguel Ángel Pichetto titular del bloque Hacemos Coalición Federal

En el caso de la suba de retenciones agropecuarias e industriales, la discusión se producirá cuando se discuta en particular ese capítulo del dictamen de más de 500 artículos. La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.

Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales, y las sentencias firmes con los jubilados. Ahora los cambios se están terminando de redactar para incorporar en el despacho de mayoría que el oficialismo va a proponer firmar en el plenario de comisiones y por eso motivo se postergó la reunión que estaba inicialmente prevista para las 18, para las 20.30.

 

Comentarios

5