Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1009.1 / $1011.5
Dólar Contado con liquidación:$1051.3 / $1051.8
Dólar Mayorista:$869 / $872
Región

López Molina: “El pedido de avocamiento de la Corte en la causa Vicentín es injustificado”

Roy López Molina publicó este martes un hilo de Twitter analizando el reciente dictamen del procurador provincial sobre el avocamiento solicitado por la Corte Suprema ante la causa Vicentín. Y entre las frases que destacó del documento, el ex concejal hizo foco en la necesidad de que “el Poder Judicial sea una fábrica de confianza”.

Lo que dictaminó a fines de septiembre el doctor Jorge Barraguirre es que al máximo tribunal santafesino no le corresponde avocarse en el concurso de la empresa, porque se trata de una cuestión comercial y que la vía está “reservada para los casos contencioso administrativos”. Pero además, el documento brindó algunos elementos de fondo sobre el funcionamiento de la justicia.

López Molina planteó: “Como en ‘Spelta’, ‘Sain’ y ‘Traferri’, el dictamen del procurador sobre ‘Vicentín’ es mucho más que un rechazo al injustificado pedido de avocamiento de la Corte Suprema en el concurso. Son directivas sobre cómo afianzar la confianza en el Poder Judicial. Objetivo nada menor. Barraguirre patea fuerte al medio: las decisiones judiciales deben estar motivadas y no duda en apelar al Código de Ética Judicial. Lo hace para fundar su dictamen pero es inevitable notar el llamado de atención frente a una cuestionable intervención del Presidente del Tribunal”.

El ex edil rosarino también escribió en su cuenta de Twitter: “El argumento central es contundente al exponer que dicha intervención altera la naturaleza del tribunal que integra: es un tribunal constitucional, o sea, de derecho. Para conservar esa condición, no debe avocarse. Una verdadera maniobra de judo jurídico de la procuración. Y la cosa no queda ahí: en caso de prosperar el avocamiento, esa capitis deminutio autoinflingida de tribunal de última instancia a tribunal de primera instancia, extinguiría el derecho de apelación. El garante de la Constitución violando derechos constitucionales. Jaque mate”.

Enseguida, López Molina fundamenta: “El dictamen entiende que, aún manteniendo el expediente en Reconquista, el concurso de Vicentín es la final del Mundial de Qatar y le puede quedar un tanto grande al juez interviniente, y decide no dejarlo solo. Es realista porque da pautas eficaces para alcanzar el acuerdo. No debe pasar desapercibido el valioso rol desempeñado por la Procuración General en Santa Fe. A través de exposiciones claras, ha dado señales concretas de hacia dónde ir en cada uno de los casos que ponen en crisis al ya deteriorado sistema institucional provincial”.

Comentarios

5