Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Deportes

Los maestros de Tévez: quiénes fueron los entrenadores más destacados que tuvo en su carrera

La posibilidad de que Carlos Tévez se calce el buzo de entrenador de Rosario Central revolucionó el mundo del fútbol argentino. Uno de los mejores jugadores argentinos de los últimos años finalmente hará su primeras armas como director técnico en el banco canalla.

La prolífica carrera del Apache hizo que coincidiera con entrenadores icónicos a nivel mundial y de los que se supone que tomó conceptos para llevar a cabo el día a día de un plantel de Primera División.

Carlos Bianchi

Tévez debutó en Boca Juniors el 21 de octubre de 2001 en un partido que el Xeneize disputó ante Talleres de Córdoba, el técnico que lo puso en Primera es el multi-campeón Carlos Bianchi, quién estaba a punto de disputar su segunda Copa Intercontinental con el club de la ribera.

Bianchi se fue del club a fines de 2001 y fue reemplazado por Oscar Washington Tábarez pero retornó a principios de 2003 donde volvió a ganar todo con Boca (Libertadores 2003, Intercontinental 2003 y Apertura 2003). En esta etapa, el Virrey se encontró un Tévez que había madurado lo suficiente para transformarse en una pieza clave de ese equipo que parecía invencible.

El segundo ciclo de Bianchi en Boca duró hasta el 1° de julio de 2004 cuando el Xeneize cayó derrotado por penales en la final de la Copa Libertadores 2004 ante Once Caldas en el Estadio Palogrande de Manizales, Colombia.

De la mano del exitoso entrenador, Tévez ganó 3 títulos (Copa Libertadores 2003, Copa Intercontinental 2003 y Torneo Apertura 2003) y en total, el Apache jugó con Bianchi 48 partidos e hizo 21 goles.

Oscar Washington Tábarez

A Tevez lo cagábamos a patadas en todos los entrenamientos, le pegábamos todos", recordó Raúl Cascini

Tras la renuncia de Bianchi a fines de 2001, Tábarez volvió al club con el que había ganado el Torneo Apertura de 1992 y la Copa Master de Supercopa de ese mismo año. Si bien no lo hizo debutar, el uruguayo lo afianzó en la Primera de Boca (le dio la 10 que dejó Riquelme cuando se fue al Barcelona) y Carlitos comenzó a pagarle con excelentes rendimientos la confianza que le tuvo. La segunda etapa de Tábarez en Boca no fue buena ya que no ganó ningún título tras la enorme cosecha de campeonatos conseguidos por el Virrey. A fines de 2002, el Maestro se fue y el Apache escribiría páginas doradas en la historia boquense junto a Bianchi.

Con Tábarez, Tévez jugó 35 partidos e hizo 8 goles.

Miguel Ángel Brindisi y Jorge “Chino” Benítez dirigieron a Tévez en el segundo semestre del 2004 en Boca tras la salida del Virrey, pese a la crisis futbolística que atravesaba el Xeneize, el Apache se despidió de Boca el 17 de diciembre de 2004 ganando la Copa Sudamericana donde jugó un gran partido frente al Bolívar.

Tite

En el 2005, Tévez fue vendido a Corinthians de Brasil por 22 millones de dólares y firmó un contrato de casi 7 millones de euros por cinco años. Vale destacar que el conjunto paulista había firmado un acuerdo con MSI (Media Sport Investment), un fondeo de inversión británico dirigido por el controvertido empresario iraní Kia Joorabchian.

El Apache llegó a San Pablo acompañado por otros dos jóvenes argentinos que brillaban por aquellos años: Javier Mascherano y Sebastián Domínguez que venía de salir campeón en el Newell’s del Tolo Gallego.

Apenas llegó al Timao tuvo como entrenador a Tite, el actual técnico de Brasil, quién en ese momento apenas había ganado dos campeonatos estaduales con Caixas do Sul y Gremio, en donde también consiguió un Copa de Brasil.

La experiencia duró poco ya que a fines de febrero de 2005, Tite fue cesanteado de Corinthians debido a los malos resultados y su reemplazado por un emblema del fútbol argentino como Daniel Passarella.

Con Tite apenas jugó 7 partidos e hizo 4 goles

Daniel Passarella

Até bolada na cara complicou Passarella no Corinthians - Esporte - UOL Esporte

Passarella llegó a Corinthans con la intención de ganar el Brasileirao y potenciar el rendimiento de los argentinos contratados por la entidad paulista. Su ciclo fue muy cuestionado por la prensa brasileña ya que en su debut en la Copa de Brasil perdió con el ignoto Cianorte y aunque luego levantó en esa competencia finalmente fue eliminado en octavos de final por el Figueirense de Florianópolis tras ganar 2 a 0 en la ida y perder por la misma cifra a la vuelta.

Finalmente, tras una catastrófica derrota ante Sao Paulo por 5 a 1, el grupo inversor decidió echar a Pasarella y entre Marcio Bittencourt y Antonio Lopes llevaron al Timao y al Apache a conquistar la liga brasileña del 2005.

Passarella sólo estuvo 2 meses en Corinthians dirigiendo a Tévez en 17 partidos y Carlitos hizo 6 goles

Marcelo Bielsa

En la selección Argentina, Tévez tuvo varios entrenadores de fuste, en la sub 17 tuvo a Hugo Tocalli con el que disputó el Mundial de Trinidad y Tobago disputado en 2001 e hizo 2 goles. El Apache no jugó el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes Unidos 2003 debido a que Boca se estaba preparando para disputar la Copa Intercontinental contra el Milan en Japón. Vale destacar que en aquel momento hubo un fuerte cruce entra la AFA y la dirigencia de Boca pero finalmente, el Xeneize ganó la pulseada y Carlitos estuvo presente el 14 de diciembre en el Estadio Internacional de Yokohama.

Marcelo Bielsa le dio la oportunidad de debutar en la selección mayor el 30 de marzo de 2004 en un partido contra Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2006.

Luego de esa convocatoria de Bielsa, Tévez jugó ante Paraguay el 6 de junio de 2004 en el Estadio Monumental y tras disputar la final de la Copa Libertadores se sumó a la concentración de la selección que se preparaba para disputar la Copa América 2004. En esa competencia disputó los seis partidos en los que participó Argentina e hizo dos goles a Perú y Colombia.

Argentina perdió la final de la Copa América 2004 ante Brasil luego del empate 2 a 2 y una definición por penales que culminó 6 a 4 a favor de la “verdeamarela”.

Inmediatamente, Bielsa lo llamó para integrar la Selección Sub-23 que iba a disputar los JJ.OO de Atenas 2004. El Apache había jugado el preolímpico de Chile en enero donde había convertido un gol.

Tévez fue la figura de ese equipo que logró la medalla de oro y terminó con la mufa que había quedado en las competiciones olímpicas desde la medalla de plata en Atlanta 1996.

El Apache hizo 8 goles en los JJ.OO y fue el goleador del certamen.

Con Marcelo Bielsa, Tévez jugó 9 partidos con la Selección absoluta e hizo 2 goles,  además en la Sub-23 jugó 13 partidos y convirtió 9 goles. El máximo logro obtenido en este ciclo fue la medalla de oro de Atenas 2004.

José Pekerman

Pekerman tomó el mando de Argentina tras la salida de Bielsa y fue el encargado de llevar el equipo al Mundial de Alemania. Además de jugar las Elimnatorias Sudamericanas, Tévez formó parte del plantel que disputó la Copa Confederaciones 2005 en Alemania y de la misma Copa del Mundo donde hizo un gol en la histórica goleada 6-0 a Serbia y Montenegro. Carlitos tuvo en cancha el día que Argentina fue eliminado por el equipo alemán en los cuartos de final del Mundial.

Pekerman le dio continuidad a Tévez y pese a la gran cantidad de delanteros importantes que contaba Argentina, siempre tuvo la consideración del entrenador.

En este ciclo, el Apache jugó 16 partidos e hizo 2 goles

Alfio Basile

El “Coco” fue elegido por Julio Grondona para reemplazar a Pekerman en Argentina y el experimentado entrenador fue por la revancha tras su primera etapa donde ganó dos Copas América pero que culminó con la frustrante experiencia del mundial de Estados Unidos 1994 y el doping de Diego Maradona.

Basile, un admirador del fútbol ofensivo, consideró a Tévez como uno de sus jugadores predilectos y le dio bastante rodaje sobre todo en la Copa América 2007 donde Argentina tuvo un alto vuelo futbolístico y llegó a la final donde nuevamente fue derrotado por Brasil aunque en este caso el marcador terminó 3 a 0 para los pentacampeones del mundo.

El Coco renunció tras una derrota por eliminatorias contra Chile en octubre de 2008 en medio de rumores de complot por parte de los jugadores para que Diego Maradona se haga cargo de la Selección.

Con Basile, Tévez jugó 17 partidos e hizo 3 goles

Alex Ferguson

Tras la derrota de Corinthans ante River por los octavos de final de la Copa Libertadores 2006, Tévez fue amenazado por la barra brava del Timao que lo acusó de no poner actitud ante la difícil situación que atravesaba el equipo paulista. El Apache pidió públicamente salir del club y buscar otros horizontes en el fútbol europeo.

Finalmente, el 31 de agosto de 2006 se confirmó el pase a West Ham United de la Premier League por 15 millones de euros. Tévez llegó junto a Javier Mascherano para intentar salvar al equipo del descenso. Allí fue dirigido por Alan Pardew y Alan Curbisheley, con quienes sumó minutos mientras hacía sus primeras armas en el fútbol inglés. En total jugó 29 partidos e hizo 7 goles, el más celebrado fue el que le hizo al Manchester United en la última fecha de la temporada 2006/2007 que sirvió para que el West Ham mantuviera la categoría.

Tras ese partido, Ferguson lo pidió para reforzar al United en la temporada 2007/2008, el préstamo a dos años se concretó por 13 millones de euros y el veterano entrenador fue fundamental para que pueda destacarse en uno de los equipos más grandes del mundo. Con Sir Alex ganó 7 títulos  y fue una de sus etapas más brillantes en el fútbol mundial.

En su etapa dirigido por Ferguson jugó 99 partidos e hizo 34 goles, además ganó las siguientes competiciones: Premier League 2007/2008, Champions League 2007/2008, Community Shield 2008, Mundial de Clubes 2008, Carling Cup 2008/2009, Premier League 2008/2009 y Community Shield 2009.  

Diego Maradona

Luego de la controvertida salida de Basile, Julio Grondona se refugió en la figura emblemática de Diego Armando Maradona para salir de la crisis futbolística y guiar a Argentina en la clasificación a Sudáfrica 2010. Esta etapa fue bastante irregular y el pase al Mundial se consiguió luego de dos triunfos agónicos a Perú en el Monumental y a Uruguay en el Estadio Centenario. Si bien, el comienzo de la Copa del Mundo fue auspicioso, Argentina fue borrada de la cancha por Alemania y perdió 4 a 0 en los cuartos de final.

En esa Copa del Mundo, Tévez se destacó en el partido que Argentina derrotó 3 a 1 a México por los octavos de final donde convirtió dos goles.

Con Maradona en el banco de suplentes, Tévez jugó 15 partidos y marcó 4 goles

Roberto Mancini

Luego que los directivos del United se negaran a comprar su pase, Tévez manifestó que no tenía intenciones de continuar en ese club aunque por presión del propio Ferguson (tras la salida de Cristiano Ronaldo al Real Madrid) le realizaron una oferta para continuar cinco años más. Finalmente, el Apache anunció el 14 de julio de 2009 que era jugador del otro equipo de la ciudad, Manchester City. La operación se realizó por 45 millones de euros y Carlitos comenzó su carrera con los Citizens.

El galés Mark Hughes fue el primer entrenador que tuvo Tévez en el City hasta que el 20 de diciembre de 2009, Roberto Mancini se hizo cargo del equipo con la intención de posicionarse como uno de los clubes más competitivos de Inglaterra.

Con el italiano en el banco consiguió tres títulos, destacándose la Premier League que ganaron en la temporada 2011/2012 en la cual hubo cortocircuitos entre ambos. Tévez era el capitán del equipo hasta que a mediados de 2011, el entrenador le sacó la cinta y se la dio a Vincent Kompany. Todo explotó el 27 de septiembre de 2011 cuando se negó a ingresar en un partido de Champions League contra el Bayern Munich donde los alemanes ganaron 2 a 0. Mancini y el club lo sancionaron y el Apache comenzó a viajar a Argentina sin autorización. Finalmente el 21 de marzo de 2012, Tévez volvió a jugar ante el Chelsea y fue clave para revertir el resultado y ganar por 2 a 1.

Con Mancini jugó 126 partidos e hizo 64 goles. Además ganó la FA Cup 2010/2011, la Premier League 2011/2012 y la Community Shield 2012.

Antonio Conte

Tras el retiro de Alessandro Del Piero, desde Juventus pensaron que Carlos Tévez era su reemplazo y el 26 de junio de 2013 anunciaron su contratación por 10 millones de euros. De la mano de Conte logró la Supercopa de Italia y la Serie A 2013/2014. El Apache se convirtió en un baluarte del equipo y fue uno de los jugadores más aclamados por los tifosi.

Con Conte jugó 48 partidos e hizo 21 goles. Asimismo, consiguió la Supercopa 2013 y la Serie A 2013/2014.

Massimiliano Allegri

Conte dejó su cargo y fue reemplazado por Massimilaino Allegri en la temporada 2014/2015, por su parte Tévez tuvo un rendimiento descollante en esta temporada que culminó con otro Scudetto, una Coppa Italia y la posibilidad de jugar una final de Champions League donde fueron derrotados por 3 a 1 el 6 de junio de 2015 en el Estadio Olímpico de Berlín.

Con Allegri, jugó 48 partidos y realizó 29 goles en una sola temporada. Además ganó la Serie A 2014/2015 y la Coppa Italia 2014/2015.

Gerardo Martino

Luego de la finalización del Mundial 2014, Alejandro Sabella dio un paso al costado y la AFA llamó a Gerardo Martino para que se haga cargo de la Selección Argentina. Tévez no fue teniendo en cuenta por Sabella pero el “Tata” al ver el nivel superlativo que está teniendo en Juventus lo volvió a convocar para una serie de partidos amistosos y la Copa América de Chile 2015 donde nuevamente el Apache perdió una final pero esta vez contra el conjunto anfitrión que venció en la definición por penales.

Con Martino apenas jugó 7 partidos y no hizo goles. Solamente convirtió un tanto en la definición por penales ante Colombia en la semifinal de la Copa América 2015.

 

Gustavo Alfaro

Pese al nivel que tenía en Juventus, A mediados de 2015 y a los 31 años, volvió a Boca Juniors donde junto a Rodolfo Arruabarrena como DT ganaron el Campeonato de Primera División 2015 y la Copa Argentina 2015 en una polémica final ante Rosario Central donde hubo un gol mal anulado de Marco Ruben, un penal inexistente que sirvió para que Lodeiro abra el marcador para Boca y un segundo gol de Andrés Chávez que estaba claramente en posición adelantada.

Tras la partida de Arruabarrena a principios de 2016, Guillermo Barros Schelotto asumió en Boca y juntos conquistaron el Campeonato de Primera División 2016/2017 aunque el Apache se fue del club a fines de 2016 para jugar en el Shanghái Shenua donde firmó un contrato por dos años a cambio de 80.000.000 de dólares. En su periplo por el gigante asiático ganó la Copa de China 2017 y a fines de ese año regresó a Boca donde se volvió a poner bajo las órdenes del mellizo.

En Boca ganó la Superliga Argentina 2017/2018 y fue partícipe de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 contra su histórico rival, River Plate. Ese encuentro terminó a favor de los millonarios por 3 a 1. Esa derrota dolorosa hundió el espíritu del plantel y Gustavo Alfaro asumió a principios de 2019 con la intención de recuperar a un plantel de muy buen nivel pero herido.

De la mano de Alfaro, pudieron ganar la Supercopa Argentina 2018 ante Rosario Central el 2 de mayo de 2019 en un encuentro que se definió por penales.

Nuevamente se cruzaron Boca y River en una instancia de Copa Libertadores, en este caso fue en semifinales y nuevamente fueron los millonarios los que salieron triunfantes tras vencer a los xeneizes por 2 a 0 en el Monumental y perder 1 a 0 en la Bombonera.

El ciclo de Alfaro terminó en 2019 luego de la derrota del oficialismo en las elecciones de Boca y la llegada de Jorge Amor Ameal a la presidencia con Juan Román Riquelme como vicepresidente 2° y director deportivo.

Tévez terminó muy disgustado con el entrenador debido a que no lo puso en el clásico ante River y según el jugador no le dio ninguna explicación.

Con Alfaro jugó 38 partidos e hizo 9 goles. Además ganó la Supercopa Argentina 2018 ante Rosario Central.

Miguel Ángel Russo

Riquelme confió en Miguel Ángel Russo para ser el entrenador de Boca desde 2020 y una de las prioridades del prestigioso director técnico fue recuperarlo a Tévez que venía de una mala relación con Gustavo Alfaro y de quedar imbuido en una polémica con Riquelme ya que había apoyado la gestión de Daniel Angelici como presidente de Boca.

Tévez jugó en gran nivel y fue la figura del Boca que terminó quedándose con la Superliga Argentina 2019/2020. Con la aparición de la pandemia de coronavirus, se suspendió la práctica de fútbol profesional durante gran parte del 2020 y con el retorno de las competencia, Boca ganó la Copa Diego Armando Maradona tras vencer a Banfield por penales el 17 de enero de 2021 en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

Por la Copa Libertadores 2020, los xeneizes fueron eliminados en semifinales por el Santos de Brasil tras una categórica derrota por 3 a 0 en el Estadio Vila Belmiro.

Luego de ser eliminados por Racing en la semifinal de la Copa de la Liga Profesional el 31 de mayo en San Juan, Tévez convocó a una conferencia de prensa el 4 de junio en La Bombonera para anunciar que dejaba de jugar en Boca fundamentalmente por la muerte de su padre, Segundo Tévez y la mala relación con Riquelme.

Con Russo jugó 39 partidos e hizo 15 goles. Juntos ganaron la Superliga 2019/2020 y la Copa Diego Armando Maradona.

Comentarios