Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,77
Dolar Contado con Liqui:$173,13 / $173,20
Dolar Bolsa:$173,540 / $173,460
Información General
EN RADIO BOING

Lucas Raspall: “Chano tuvo una excitación psicomotriz y un paciente así se puede poner violento”

Santiago Moreno Charpentier, ex líder de la banda Tan Biónica, sufrió un cuadro de excitación psicomotriz a causa de sus adicciones este domingo por la noche en la casa de Exaltación de la Cruz en la que se encontraba con su madre. La mujer se comunicó al 911, que envió efectivos de la policía bonaerense. Según el reporte oficial, Chano se habría abalanzado sobre los efectivos con un cuchillo serrado, por lo que respondieron con un disparo en el abdomen.

El artista fue intervenido en el Sanatorio Otamendi, donde permanece internado tras perder el bazo, un riñón y parte del pancreas. En este marco, el médico psiquiatra Lucas Raspall habló en Antes de Todo de Radio Boing y explicó cómo debería haber procedido la policía ante este hecho: Nunca la intervención debe ser con un policía armado. Eso incrementa los niveles de violencia”

Lucas Raspall

En ese sentido, ejemplificó con el trabajo de los equipos especializados de la Red de Suicidologia Argentina y explicó que “se hacen capacitaciones con ensayos para que no termine de esta manera. Esto fue una impericia. Algo que no debería haber sucedido”. Y añadió en diálogo con Gabriel Pennise: “A partir de la excitación psicomotriz, un paciente se puede poner violento o verborrágico. La medida de intervención siempre es mediante un grupo profesional”. 

 

El psicoterapeuta cognitivo posracionalista, quien ha participado de cientas de intervenciones de este tipo, expresó: “Cuando se acerca un arma a una persona que dice que está bien se genera una escalada de violencia. El disparo debería haber sido evitado. Estas situaciones requieren un uso medido, estratégico de la fuerza, para que no se haga daño ni a terceros. Ningún tipo de reducción va a ser una situación feliz, pero con armas no”.

Lucas Raspall

Para concluir, Lucas Raspall señaló que por la Ley de Salud Mental “uno no puede intervenir, medicar, etc., contra la voluntad del paciente si no hay una medida judicial”.

También el profesional habló extensa y minuciosamente en Todo Pasa a la tarde sobre la situación del musico y compositor.

 

Comentarios