Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,77
Dolar Contado con Liqui:$173,13 / $173,20
Dolar Bolsa:$173,540 / $173,460
Región

Martorano: “Estamos trabajando para tener un agosto de segundas dosis”

El Ministerio de Salud de Santa Fe convocó a una conferencia de prensa en la ex Rural  a cargo de la titular de la cartera, Sonia Martorano, en la cual se refirió a las nuevas estrategias de vacunación consensuadas en el consejo federal de salud.

“Venimos muy rápido con la vacunación, tenemos la directiva de acelerar el proceso. La cepa Delta hasta el momento está totalmente controlada, inclusive los casos de Santa Fe. Pero sabemos que puede llegar a tener circulación, por eso desde Nación y provincia estamos trabajando en un agosto de segundas dosis. Hoy se van a colocar 35 mil dosis, que es el 1% de la población y 15 mil de las primeras”, explicó la funcionaria.

En los últimos días se confirmó que comenzará a inocularse a jóvenes de entre 12 y 17 años, al respecto Martorano señaló: “Ya tenemos la vacuna Moderna, las 3,5 millones serán distribuidos esta semana y llegarán pronto a nuestra provincia. Se decidió vacunar entre 12 y 17 años a los chicos con obesidad, diabetes, enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, inmunodeficiencias, convivientes de HIV, todos los que tengan certificado único de discapacidad, niñas y adolescentes embarazadas. Creemos que vamos a tener unas 80 mil vacunas para esa franja etaria. Deben ser indicadas por un pediatra”.

 “Lo que va llegando de segunda dosis de Sputnik se está colocando y está autorizada la fase final en Richmond. La idea es completar en agosto los esquemas de Astrazeneca (llegarán 70.240 primeras dosis), Sputnik en mayores de 50 años y Sinopharm y está en estudio la probable combinación. Igual falta para la inmunidad de rebaño”, remarcó la titular de Salud en Santa Fe.

Este martes el gobierno nacional anunció la compra de 20 millones de vacunas Pfizer, que según Martorano, son similares a  las de Moderna y “probablemente puedan combinarse”. Además, puntualizó: “En Alemania se puso primera dosis de Astrazeneca y la segunda de Pfizer. Se están haciendo estudios de combinación de Sputnik con Sinopharm. Tambien llegaran dosis de CanSino, que podrían combinarse con la rusa”.

La funcionaria sostuvo que por el momento solamente se vacunará de entre 12 y 17 años a quienes posean alguna de las complicaciones antes mencionadas, no así a los niños sanos y resaltó que el objetivo es que los santafesinos tengan el esquema de vacunación completa.

La integrante del gobierno de Perotti fue consultada por el porcentaje de camas críticas ocupadas: “Tenemos un 83% en la provincia  y un 75% en Rosario”. 

Al finalizar, Martorano dijo que pese a no haber circulación comunitaria por el momento, se preparan para el peor escenario con la variante Delta aunque aclaro: “Tenemos casos pero no han sido graves”.

Comentarios