Dólar

Dólar Oficial:$867 / $907
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1073 / $1073.4
Dólar Contado con liquidación:$1101.2 / $1101.8
Dólar Mayorista:$883.5 / $886.5
Mundo

MERCOSUR y EFTA relanzan las negociaciones de libre comercio

Desde este lunes 15 de abril y hasta el próximo jueves 18 de abril, se llevará adelante en el Palacio San Martín la XI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).

La EFTA (bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) es una organización intergubernamental fundada en 1960, cuyo objetivo es lograr la promoción del libre comercio y la integración económica entre sus Estados Parte. Constituye un actor relevante en el comercio internacional y un socio de gran interés para el MERCOSUR.

En la primera reunión presencial de este tipo desde 2019, las delegaciones del MERCOSUR y de EFTA dieron comienzo a un trabajo que abordará diversos asuntos relevantes del acuerdo para ambas partes. La delegación argentina, que coordina la negociación por el lado del MERCOSUR, se encuentra encabezada por el Embajador Gabriel Arturo Martínez, Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración de la Cancillería argentina.

La actual ronda de negociaciones da continuación a los acuerdos alcanzados en el año 2019 y al intenso intercambio técnico que se llevó adelante durante los últimos meses. Con esta ronda, las partes demuestran su voluntad política de lograr avances, de cara a alcanzar un cierre de las negociaciones a la mayor brevedad posible.

Lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques le permitirá al MERCOSUR dar una fuerte señal al mundo de su capacidad para celebrar acuerdos comerciales modernos y de la voluntad de los Estados que lo componen, de insertarse de manera exitosa con la economía internacional.

Comentarios

5