
El presidente Javier Milei reconoció que el dato de inflación de marzo, que alcanzó el 3,4%, “es malo”, aunque aseguró que el Gobierno espera que en los próximos meses retome una tendencia a la baja.
“El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, sostuvo el mandatario a través de su cuenta de X.
INFLACIÓN
El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente.
VLLC!PD: hoy explicaré en AmCham https://t.co/i8a5ntCtqX
— Javier Milei (@JMilei) April 14, 2026
El índice difundido por el INDEC mostró una aceleración respecto a meses anteriores y acumuló un 9,4% en el primer trimestre del año, lo que complica la meta oficial de cerrar 2026 con una inflación cercana al 10%, tal como estaba previsto en el Presupuesto.
El aumento de marzo estuvo impulsado principalmente por los rubros Educación (12,1%) y Transporte (4,1%), mientras que las menores subas se registraron en Bienes y servicios varios (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó algunos indicadores que mostraron desaceleración. Señaló una “fuerte desaceleración de la Canasta Básica Alimentaria, que pasó de una suba de 3,2% mensual en febrero a 2,2% en marzo”.
✅ El IPC Nacional registró en marzo una variación mensual de 3,4%, con una suba de 3,2%, 5,1% y 1,0% en las categorías núcleo, regulados y estacionales, respectivamente.
✅ Fuerte desaceleración de la Canasta Básica Alimentaria, que pasó de una suba de 3,2% mensual en febrero a…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 14, 2026
Además, el funcionario atribuyó parte de la suba inflacionaria a factores externos y a ajustes internos. “En el mes se registró un impacto significativo de la guerra en Medio Oriente, en línea con los efectos registrados en otros países. Asimismo, la economía continúa atravesando un proceso de corrección de precios relativos, lo que se verificó principalmente en los precios de los servicios regulados y en Carnes y Derivados”, explicó.
Comentarios