
El presidente Javier Milei anunció este miércoles, durante una cadena nacional, una serie de medidas vinculadas al reclamo argentino por las Islas Malvinas, ante el avance de proyectos de explotación petrolera offshore en el área bajo ocupación británica.
El mandatario informó que el Gobierno utilizará herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales para impedir que empresas vinculadas a esos proyectos operen en el país. Además, firmará un decreto para acelerar las sanciones previstas por la Ley 26.659 y enviará al Congreso un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.
“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho, no hay discusión al respecto”, afirmó Milei al comenzar su discurso.
Según explicó, la principal preocupación está relacionada con el proyecto Sea Lion, operado por Navitas Petroleum y Rockhopper Exploration, que tendría previsto comenzar la explotación petrolera offshore durante los próximos meses.
El Presidente sostuvo que la puesta en marcha del proyecto representaría un riesgo porque permitiría avanzar sobre las reservas de petróleo ubicadas bajo el mar argentino y podría generar nuevos incentivos para la explotación de recursos en las Islas.
#CadenaNacional:
Porque Javier Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y medidas para endurecer las sanciones a empresas que operen sin autorización en las Islas Malvinas pic.twitter.com/12qALPWrls— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 4, 2026
Milei detalló que la Cancillería argentina ya envió cerca de 180 notas a empresas y a más de 29 países involucrados en distintos proyectos vinculados con las Islas.
El Gobierno también buscará fortalecer los mecanismos de detección temprana e intercambio de información para aplicar sanciones no solo a las compañías involucradas, sino también a sus accionistas, directores y proveedores.
Además, se prevé inhabilitar para operar en territorio argentino a las empresas que participen directa o indirectamente de proyectos en las Malvinas sin autorización argentina.
“Quienes operan en nuestras Islas a espaldas del Gobierno argentino tendrán que elegir entre una apuesta ilegal en un territorio disputado y una operación rentable y segura en un país soberano con reglas claras y previsibilidad”, sostuvo.

Una nueva base naval en Tierra del Fuego
Entre las medidas anunciadas, Milei confirmó que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar los recursos del Ministerio de Defensa.
El objetivo prioritario será construir una base naval integrada en Tierra del Fuego e incrementar las capacidades argentinas en materia de telecomunicaciones.
Según el Presidente, la instalación permitirá convertir a Tierra del Fuego en un polo logístico estratégico del Atlántico Sur y fortalecerá la proyección geopolítica argentina sobre la región.
“En el mundo corren vientos de cambio favorables a nuestro reclamo”
Javier Milei destacó que “EE.UU. evalúa cambiar su posición sobre Malvinas porque sabe que Argentina tiene un socio confiable” y afirmó: “Obtuvimos 18 resoluciones y declaraciones internacionales en apoyo”. pic.twitter.com/f0uWn6Mfip
— Corta (@somoscorta) September 4, 2026
El proyecto que llegará al Congreso
Milei también anunció el envío urgente al Congreso de una Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que tendrá tres objetivos principales.
El primero será modificar la Ley 26.659 para endurecer las sanciones contra las compañías relacionadas con operaciones no autorizadas. Los proveedores recibirán las mismas penas y prohibiciones que las empresas a las que asistan y los infractores no podrán contratar con el sector público o privado argentino. El proyecto también contempla, cuando corresponda, el juicio en ausencia.
El segundo objetivo será crear el Consejo de Seguridad Nacional, encargado de establecer una política de seguridad nacional obligatoria y transversal para todo el Estado, con participación de Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía.
El tercer eje estará relacionado con la protección de la infraestructura crítica, el espacio aeroespacial y el ámbito marítimo, además de otorgar herramientas económicas y diplomáticas para responder ante actores que amenacen la seguridad nacional.
“Cualquier avance adicional sobre las Islas Malvinas será considerado como una violación a nuestra seguridad nacional”, advirtió Milei.
El Presidente sostuvo que estas medidas buscan convertir el reclamo por las Islas en una política de Estado y pidió a la dirigencia política, económica y social mantener un frente unido frente al Reino Unido.
“Hay causas que están por encima de cualquier diferencia política. Malvinas es una de ellas”, afirmó.
Comentarios