Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Informe

NI UNA MENOS: un grito desesperado que dice “BASTA” en cada rincón del país

“Avisá cuando llegues”, “esperá que te acompaño”, “activá la ubicación”, son las frases más comunes que se escuchan por estos días cuando se observa a dos chicas hablar en una esquina.

Las palabras se agolpan en las noticias y nada cambió en los últimos años: “brutal feminicidio”, “asesinato a puñaladas”, “acoso”, “violación”, “muerte”; y los nombres “Úrsula”, “Guadalupe”, “Ivana” se repiten a diario frente a un Estado que parece darle la espalda a más de la mitad de su población -según los datos preliminares del último censo nacional-.

A siete años de aquella tarde fría de 2015, donde las mujeres salieron masivamente a decir “basta de que nos maten”, tras el femicidio de Chiara Páez -la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe- hoy se realizará una nueva movilización Ni Una Menos.

Pese al desesperado grito de las mujeres que cada vez se hace más fuerte en cada rincón del país, las cifras no descienden y -según los datos del Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de la Nación- “hay un femicidio cada 35 horas” y desde aquel 3 de junio se registraron 2.041 femicidios en Argentina.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Si se analizan esos datos en profundidad, se puede saber la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado y fueron un total de 2.361, de los cuales el 64% son menores de edad.

Hablar de cifras es desgarrador, no hay nada más cruel que un número para contar una realidad cotidiana a la que todos los días, a cada hora, a cada minuto las mujeres deben enfrentarse.

El femicidio es el último estallido de una violencia que se va gestando antes.  Y la pandemia ha empeorado esa situación.

 En el 2021 hubo 251 víctimas de femicidios en Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de la Nación. De esta información se desglosa que hay 231 víctimas directas (226 eran mujeres y 5 travestis o trans) y 20 víctimas de femicidio vinculado (cuando se las o los asesina para hacer sufrir a la mujer víctima de violencia de género) que son 5 mujeres y 15 varones.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Otro documento presentado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro muestra que el porcentaje más alto de edad de las víctimas es entre los 19 a 30 años:(31%) y 31 a 50 años (34%).

El 16% de estas víctimas habían realizado denuncias de violencia, y un 6% tenían una medida cautelar de prevención contra su agresor. 

En cuanto al vínculo con el femicida, se ubican en primer lugar parejas y ex parejas, en un 63%. Mientras que en el caso de la modalidad del femicidio y trans/travesticidio, un 25% fueron baleadas: 25 %, y un 21% apuñaladas.

La vivienda de la víctima y la vivienda compartida con el femicida son el principal lugar de ocurrencia de estos crímenes, con el 54 %.

Ahora bien, por qué la situación empeora cada vez más si en el país hay una correcta legislación: el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022) es un ejemplo. Es que Argentina muestra una vez más ser un país en el que en los papeles todo parece estar bien pero en el que hay una enorme distancia entre la normativa y la realidad y una falla indisimulable “en el aparato judicial”.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Son cientos las organizaciones que, por ejemplo solicitan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional que se cumpla con la implementación del presupuesto con perspectiva de género y la transversalización de políticas de género y que tanto a nivel nacional, provincial y municipal se haga efectivo el Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE).

Hoy, en la Argentina cuando una mujer sufre violencia de género y llega a los circuitos institucionales, ya hace mucho tiempo que está dentro del círculo de la violencia. Y es en este punto, donde está el principal reclamo, porque lo que se necesita no sólo es la reparación, la penalización, y la condena de los femicidas, sino y sobre todo “poder caminar libres”.

  • Los números en la provincia de Santa Fe

Según la Casa del Encuentro Cuántos femicidios y trans/travesticidios, en los últimos siete años la provincia en la que más femicidios hubo es en Buenos Aires con 709 y Santa Fe no se aleja de esta triste realidad puesto que es quien la sigue con 211 hechos anteponiéndose a Córdoba con 172 y a Salta con 109.

Durante toda la semana que pasó, se realizaron numerosas asambleas santafesinas para ultimar todos los detalles de cara a un nuevo 3J, organizado por el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, que reúne a más de 80 organizaciones.

Su principal acto antes del que tendrá lugar esta tarde fue el miércoles en las escalinatas de los Tribunales provinciales donde las organizaciones exigieron “que el aparato judicial deje de mirar a otro lado mientras nos siguen matando, maltratando e invisibilizando”.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Decenas de carteles con frases interpelaron a la justicia machista en calle Balcarce al 1600, donde Viviana Della Siega del Comité dijo que lo que más se escucha hoy es el sentimiento de hartazgo: “estamos cansadas”.

“Sepan fiscales y jueces que no nos van a frenar, que no nos van a disciplinar, que nos vamos a seguir organizando por las que no están y por las que vendrán”.

En sus declaraciones, la organizadora recordó además del caso de Nora Escobar, la denuncia a una jueza de Familia, por tratos crueles inhumano y degradantes, en el caso de una nena de 6 años.

 “Queremos que el Poder Judicial se reformule, se transforme, que dictamine con perspectiva de género, que piensen en las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias de la ciudad”.

Y en este sentido remarcó: “Necesitamos perspectiva de género en toda la justicia, que se escuche a la niñez, a la adolescencia y a los familiares que reclaman por una mujer, por una persona desaparecida; que tengan en cuenta cuando se hacen denuncias y se tomen medidas de protección. Seguiremos en la calle, y denunciando con nombre y apellido”.

“No nos pueden dar la espalda a un movimiento tan grande, dinámico y diverso como es el feminismo”.

Fuente: Twitter @mujeresevitaros
  • La concentración en Rosario

La marcha partirá desde la plaza San Martín, donde la concentración comienza a las 16. En el festival, en el Parque Nacional a la Bandera, habrá lectura de proclama y feria de la economía popular.

También, será gratis el Transporte Urbano de Pasajeros, entre las 15 y las 22, para asistir a la movilización. El reclamo de la perspectiva de género en la justicia será una de las demandas de la movilización.

 

 

 

Comentarios

5