Dólar

Dólar Oficial:$898 / $938
Dólar Blue:$1445 / $1465
Dólar Bolsa:$1398.4 / $1399.3
Dólar Contado con liquidación:$1407.2 / $1420.1
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Política

Patricia Bullrich visitó una megacárcel en El Salvador

La ministra Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegó a El Salvador en el marco de una gira por ese país que concluirá con un nuevo encuentro con el presidente reelecto Nayib Bukele. Este domingo, visitó el Centro de Confinamiento de Terrorismo, la cárcel más grande de América, y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). La intención del Gobierno es adecuar algunas de las estrategias y acciones que se llevaron a cabo allí con el objetivo de replicarlo en la Argentina y reducir los índices de delincuencia criminal.

El viaje de la funcionaria de Javier Milei se completa luego de varios meses de relación con El Salvador y tras la reunión que mantuvo con Bukele en febrero en el foro de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington, Estados Unidos. Desde ese momento que los equipos de ambos gobiernos se relacionan y mantienen un fluido contacto.

Bullrich aterrizó en El Salvador el sábado por la noche, donde fue recibida por el embajador argentino, Sergio Iaciuk, y comenzó sus actividades el domingo por la mañana. Lo primero fue la visita a la ANSP, antes del mediodía, donde fue recibida por el director de la institución, César Flores Murillo. La Academia Nacional de Seguridad Pública es el organismo que se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador.

Durante su recorrido, la ministra conoció los programas educativos y de formación del sitio, y mantuvo conversaciones sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales.

Más tarde hizo lo propio en la mencionada megacárcel en donde la administración salvadoreña encerró a miles de criminales relacionados a las Maras. Se trata de una instalación de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas y otros presos considerados de alta peligrosidad, con una capacidad para alrededor de 40.000 presos. Es considerada una pieza clave en la estrategia del gobierno de Bukele para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país.

En las próximas horas, Patricia Bullrich se reunirá con Nayib Bukele tras verse las caras en febrero en Estados Unidos, en una reunión informal. El presidente salvadoreño, recientemente reelecto, recibió en el país a Javier Milei, en donde hubo diálogo distendido y sintonía entre ambos mandatarios.

Comentarios

5