Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,62
Dolar Contado con Liqui:$211,45 / $215,22
Dolar Bolsa:$210,030 / $209,700
Región
ESCÁNDALO EN ROLDÁN

Pedretti y la presidenta del Concejo viajaron a Egipto días antes de que embarguen al municipio por $80 millones

El ex intendente de la vecina localidad de Roldán, José María Pedretti, y su esposa y presidenta del Concejo, Susana Abo Hamed, protagonizaron un impactante viaje en medio de la mala situación que atraviesa el país y su ciudad. El exclusivo paseo, que tiene un costo mínimo aproximado de unos 3.000 dólares por persona, comenzó el jueves 21 de abril pasado y culminó el último sábado 7 de mayo. Pocos días más tarde, la Justicia determinó que al municipio se le embargarán unos 80 millones de pesos por una deuda del llamado “Caso Cedulón”.  

El ex mandatario, señalado por dejar la administración con graves problemas de dinero, y la cabeza del Poder Legislativo local integraron una comitiva que estuvo en Jordania y Egipto. Según trascendió, realizaron una peregrinación por Tierra Santa.

El viaje se dio pocas jornadas antes de que la Justicia determinara embargar fondos coparticipables de Roldán por el llamado “Caso Cedulón” -una empresa contratada en la administración de Roberto Di Santo para tareas de catastro-, en una cifra que ascenderá a unos 80 millones de pesos. Con un video en sus redes sociales, el intendente Daniel Escalante comunicó la medida que se retrotrae al pago de la deuda por un reclamo que data de 1996 y que llevaba más de 25 años en agenda.

“Queridos vecinos y vecinas de Roldán, hoy lamento comunicarles que nos empezaron a descontar los fondos de la coparticipación por el famoso juicio de Cedulón que lleva 30 años”, comenzó el titular del Ejecutivo. Y añadió: “Nos vamos a ver obligados de pagar casi $80.000.000, lo cual es un monto altísimo para este municipio literalmente quebrado. Semejante daño tiene sus responsables, se mentía para que nadie sepa la realidad y la basura permaneciera bajo la alfombra”.

“Estuvimos trabajando para tratar de frenar la ejecución. Además, instruí a los abogados para pedir a la justicia que investigue a quien me antecedió en el cargo”, remarcó. Y concluyó: “Me comprometí a transparentar la administración, no voy a mirar para otro lado. A Roldán lo vamos a ordenar. Va a llevar tiempo, pero vinimos a cambiar una forma de gobernar y, pese a todas las adversidades, vamos a salir adelante”.

El año pasado, en plena segunda ola de contagios de coronavirus, José María Pedretti vacacionó en Disney cuando aún cumplía roles como intendente de Roldán. En aquel entonces, el ahora ex funcionario también había viajado junto a su esposa, que debía estar al frente del Concejo, Susana Abo Hamed.

“Para mí fue un viaje frustrado, había pagado en septiembre de 2019 para ir en marzo de 2020 y por la pandemia debimos postergar, hasta que la empresa nos intimó a que teníamos que usarlo antes de octubre”, se supo justificar. Y añadió de manera insólita: “No me fui escondido. Decidí viajar en febrero y puse en marcha todo cuando Roldán tenía 93 casos. No tenía muchas opciones”. Sobre los fondos con los cuales hizo frente a un destino de esas características, Pedretti afirmó que los sacó de un “juicio ganado al anterior intendente por calumnias”. 

En este caso, “Semilla” no reveló de dónde obtuvo el dinero necesario para tal empresa, luego de dejar la intendencia tras 5 mandatos.

Comentarios