Dólar

Dólar (Rosario):$144,50 / $152,50
Dolar Blue:$278,00 / $282,00
Dolar turista:$272,69
Dolar Contado con Liqui:$304,59 / $313,33
Dolar Bolsa:$294,670 / $294,130
Deportes

Por qué el fútbol brasileño es cada vez más poderoso en Sudamérica

En el último tiempo, en Sudamérica, el fútbol brasileño ha crecido notablemente y sacó una diferencia abismal con el resto de los países, incluido Argentina. En la edición 2022 de la Copa Libertadores, de los 4 semifinalistas, 3 son brasileños (Flamengo, Palmeiras y Atheltico Paranaense) y solamente 1 es argentino (Vélez Sarsfield).

Vale destacar que desde 2017, todos los campeones del certamen más importante del continente son brasileños a excepción del año 2018 cuando River le ganó la final histórica a Boca en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. En 2017, Gremio le ganó la final a Lanús, en 2019 Flamengo a River, en 2020 Palmeiras a Santos y en 2021 el Verdao salió bicampeón tras vencer a Flamengo en el estadio Centenario de Montevideo.

Es importante destacar que el sistema de competencias dentro del territorio brasileño tiene sus particularidades que es necesario detallar. Primero, las temporadas se rigen por el año natural, es decir que comienzan a principios de año y terminan en diciembre. En otros países de Sudamérica se rigen con el calendario europeo, es decir que las competencias comienzan a fines de julio o principios de agosto y finalizan a fines de mayo o principios de junio como ocurre en el viejo continente.

En Brasil, la primera parte del año, los equipos compiten en los campeonatos estaduales que son torneos que nuclean a los clubes por estado. Por ejemplo, en el campeonato Paulista, los principales contendientes son Palmeiras, Sao Paulo, Corinthians y Santos mientras que en el Carioca (Río de Janeiro) lo animan Flamengo, Fluminense, Vasco Da Gama y Botafogo.

Brasileirao

El campeonato brasileño denominado “Brasileirao” es una liga disputada por 20 equipos que se enfrentan entre si en partidos ida y vuelta y que dura 38 fechas.  Históricamente, los campeonatos estaduales eran muy importantes para los clubes debido a vasta geografía del país, que dificultaba la implementación de un torneo de carácter nacional hasta que en 1971 comenzó a disputarse este certamen. Antes, los equipos de Brasil solo se enfrentaban en la Copa de Brasil que en la década del 60′ definía la clasificación para la Copa Libertadores.

En la actualidad, el campeón del Brasileirao ingresa a la Copa Libertadores igual que el campeón de la Copa de Brasil, además el 2°, 3° y el 4° de la liga también ingresan a la fase de grupos mientras que el 5° y el 6° pasan a disputar la fase 2 de la ronda previa del máximo certamen internacional mientras que desde 7° hasta el 12° clasifican a la Copa Sudamericana. Además los 4 últimos de la tabla descienden a la Serie B.

Además de la parte deportiva, el torneo ofrece premios millonarios en dólares para quienes ocupen desde el 1° al 16° lugar en la tabla. El campeón se lleva 7 millones de dólares y quién ocupa el puesto 16 un poco más de 2 millones mientras que desde el 2° hasta el 16° tienen un monto asignado. Los equipos que descienden no reciben una compensación económica y no existe sistema de promedios para establecer las pérdidas de categoría como ocurre por ejemplo en Argentina.

En este 2022, la temporada comenzó el 9 de abril y finalizará el 12 de noviembre, una semana antes del comienzo del mundial de Qatar.

Diferencia entre los premios de la Copa de Brasil y la Copa Argentina

Asimismo, la Copa de Brasil también se destaca por otorgar premios multimillonarios, para esta edición Con estos premios, sumando fases, el campeón terminará acumulando 73,6 millones de reales, poco más de 13 millones de dólares.

Por su parte, Boca Juniors, ganador de la última Copa Argentina se llevó 7.500.000 pesos -38.000 dólares al cambio de diciembre de 2021.

La diferencia abismal entre los premios de ambas competiciones explica la diferencia económica y la posibilidad que tienen los clubes brasileños de contratar jugadores de Europa y de otros mercados sudamericanos, entre ellos el argentino.

Último mercado de pases

Juan Manuel López (Lanús), Giuliano Galoppo (Banfield) y Fausto Vera (Argentinos Juniors) pasaron esta temporada a Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians respectivamente. Estos jugadores son algunos de los sub-23 argentinos más cotizados.

Hasta Boca y River sucumbieron a los dólares del Brasileirao y Braian Romero, ex millonario, pasó a Inter de Porto Alegre mientras que Cristián Pavón, ex xeneize, se convirtió un nuevo jugador de Atlético Mineiro.

Gabriel Carabajal, de 30 años y figura en Argentinos Juniors pasó al Santos de Brasil por 1.600.000 dólares.

En la actualidad hay 23 jugadores argentinos disputando el Brasileirao.

Atlético Mineiro: Ignacio Fernández, Matías Zaracho y Cristian Pavón

Botafogo: Víctor Cuesta, Joel Carli y Renzo Saravia

Bragantino: Kevin Lomónaco 

Corinthians: Fausto Vera

Coritiba: Adrián Martínez

Fluminense: Germán Cano

Fortaleza: Emanuel Brítez, Silvio Romero y Valentín Depetri (DT: Juan Pablo Vojvoda)

Goianiense: Diego Churín 

Internacional: Gabriel Mercado, Fabricio Bustos y Braian Romero

Palmeiras: José Manuel López

Paranaense: Tomás Cuello

Santos: Gabriel Carabajal

Sao Paulo: Nahuel Bustos, Giuliano Galoppo y Jonathan Calleri 

German Cano (Fluminense) es actualmente el máximo goleador del Brasileirao con 13 goles.

En la Serie B de Brasil están Walter Kanneman (Gremio), Diego Torres (Novorizontino), Alexis Alvariño (Guaraní), Héctor Canteros (Sportivo Alagoano) y Lucas Mugni (Bahía).

Comentarios