Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1506.5 / $1509.4
Dólar Contado con liquidación:$1553.7 / $1554.1
Dólar Mayorista:$1462 / $1471
Región

Provincia empezó la limpieza de 14 canales para reducir el riesgo de inundaciones

Las tareas comenzaron en el arroyo Ludueña, en el norte de Rosario, y forman parte de un plan de saneamiento que abarca más de 900 kilómetros en toda la región. La inversión supera los $9.650 millones y beneficiará a 48 distritos.

El Gobierno de Santa Fe inició esta semana las obras de limpieza y saneamiento de 14 canales troncales ubicados en distintos departamentos del sur provincial, en el marco de un ambicioso plan hídrico que busca optimizar el drenaje de excedentes pluviales, proteger la infraestructura vial y reducir el riesgo de inundaciones en áreas urbanas y rurales.

El puntapié inicial se dio este lunes 22 de junio con la firma del acta de inicio de obra para la primera etapa de los trabajos en el extremo norte de Rosario. La intervención forma parte de un proyecto integral que fue diseñado durante 2025 junto a municipios, comunas y Comités de Cuenca, y que contempla el saneamiento de más de 900 kilómetros de canales distribuidos en tres macro regiones: sur, centro y norte.

La actividad contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; el secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale; y el subsecretario de Mantenimiento Urbano, Jonatan Pérez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Un plan para acelerar el escurrimiento del agua

Las obras tienen como principal objetivo mejorar la eficiencia del sistema de drenaje, favoreciendo un escurrimiento más rápido de los excedentes hídricos y disminuyendo el impacto de fenómenos climáticos extremos.

Además, apuntan a preservar la estabilidad de caminos rurales y banquinas, proteger la infraestructura vinculada a la producción agropecuaria y generar información topográfica actualizada que permita planificar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en la red de canales a cielo abierto.

Mientras continúan los procesos de adjudicación para las regiones Centro y Norte, los trabajos ya comenzaron en la región Sur, donde se intervendrán 322 kilómetros de canales que permitirán mejorar el drenaje de más de 660.000 hectáreas distribuidas en 48 localidades de los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. La inversión prevista para esta etapa asciende a $9.653.188.255,70.

El arroyo Ludueña, primer frente de obra

Las tareas se iniciaron en el arroyo Ludueña, en el límite norte de Rosario, sobre un tramo de 3,5 kilómetros de extensión. La limpieza beneficiará directamente a Rosario, Ricardone, Ibarlucea, Funes y Roldán, mejorando la capacidad de conducción de agua en una zona clave del área metropolitana.

Posteriormente, las obras continuarán en otros trece canales y cursos de agua estratégicos de la región:

  • Canal Conexión al Canal San Urbano (16 km).
  • Canal Ibarlucea (17 km).
  • Canal Salvat (13 km).
  • Arroyo San Lorenzo (19 km).
  • Arroyo Cañada de Gómez (31 km).
  • Canal San Urbano (57 km).
  • Canal Perimetral Sanford (2 km).
  • Canal del Medio (19 km).
  • Canal Juncal (18 km).
  • Canal Alternativa Norte (66 km).
  • Arroyo Las Estacas (20 km).
  • Canal Los Troncos (14 km).
  • Canal Tres Lagunas (26,5 km).

Estas intervenciones beneficiarán a decenas de localidades del sur santafesino, entre ellas Venado Tuerto, Firmat, Bigand, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Cañada de Gómez, Las Rosas, Montes de Oca, María Teresa y San Gregorio.

Trabajo conjunto con municipios y comunas

Desde la Provincia destacaron que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con gobiernos locales y Comités de Cuenca, que participaron en la identificación de prioridades y en la planificación de las intervenciones.

Del acto también participaron el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber; la directora provincial de Obras Hídricas, Marcela Reynares; y la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, entre otras autoridades.

Con el inicio de estas tareas, el Gobierno provincial busca recuperar la capacidad operativa de los principales canales de drenaje, fortalecer la infraestructura hídrica y brindar mayor protección a las comunidades y sectores productivos frente a eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos.

Comentarios