Dólar

Dólar (Rosario):$142,50 / $150,50
Dolar Blue:$282,00 / $285,00
Dolar turista:$265,62
Dolar Contado con Liqui:$308,93 / $309,13
Dolar Bolsa:$300,210 / $299,070
Región
EN RADIO BOING

Rafael Sugasti: “El enfrentamiento entre el gobierno y el campo tiene mucho que ver en estos incendios”

Rafael Sugasti, dueño del parador “El Pimpollal” ubicado en una de las islas del río Paraná frente a Rosario visitó los estudios de Radio Boing para hablar en Todo Pasa sobre los incendios desatados en la zona y que generan una cantidad de humo que afecta notablemente la calidad del aire en las localidades ubicadas en el sur de Santa Fe y el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Sugasti se radicó en la isla en el 2001 y reperesenta a una comunidad de isleños integrada por 80 familias que viene denunciado desde hace tiempo la destrucción del ecosistema de las islas debido a los incendios que se intensificaron en los últimos tres años.

“Somos la principales víctimas de esta situación y sabemos que no viene de la actividad productiva estos incendios”

El productor agropecuario manifestó sentirse apenado por esta situación debido a que permanentemene son apuntados por ser quienes causan los incendios cuando en realidad son los principales damnificados.

“En la opinion pública se instaló que el corrimiento de la barrera agropecuaria generó esta problemática” destacó Sugasti.

El isleño responsabilizó a dirigentes políticos y a organizaciones ecologísticas de hacer correr la versión que debido al crecimiento de la producción de soja, la actividad ganadera se trasladó a las islas y por eso se proliferó los incendios.

Sagasti manifestó que la intensificación de las quemas se debe a un crecimiento de los problemas socioeconómicos en la región.

“El enfrentamiento entre el campo y el gobierno tiene que ver mucho con estos incendios”.

El hombre radicado en la isla desde hace muchos años especificó que lo que comenzó en el 2008 creció de manera notable a partir del 2020 con los incendios en Córdoba, El Bolsón y Bariloche. Asimismo, mencionó los incendios en la provincia de Corrientes, Santiago del Estero.

“Los responsables de los incendios pertenecen a un sector ideológico muy poderoso que tienen la suficiente capacidad para evitar ser detenidos” .

Sugasti recordó que unos vecinos agarraron a una persona que estaba por prender fuego colocando bollitos en un pajonal y cuando hizo la denuncia a Prefectura, esta persona manifestó estar sacando fotos en el lugar y no lo indagaron.

El productor agropecuario rechazó las versiones sobre que los incendios son provocados para generar un gran emprendimiento inmobiliario y confirmó que realizar esta maniobra no generaría  ningún beneficio a los presuntos especuladores.

Tras ser consultado por las versiones que los incendios eran generados por los productores agropecuarios para mejorar la calidad de los pastos, Sugasti recordó que hace muchos años, los chacareros utilizaban esta técnica en vísperas de la primavera  para quemar el excedente de las pasturas en una porción de territorio totalmente controlada.

“Los 8000 focos de incendios que tenemos desde el 2020 no tiene nada que ver con la quema ancestral que realizaban los productores”.

Siguiendo con el mismo tema, advirtió que las quemas ocurren en terrenos donde no hay animales y recordó que desde el Gobierno eligieron al campo de la familia Baggio como vidriera porque debido está ubicado a la altura del kilometro 20 de la autopista a Victoria.

“En el campo de Baggio se hicieron incendios lineales frente a la ciudad de Rosario cuando había restricciones en la circulación por la pandemia. Eso denota que estaba la intención de que el humo de las quemas afecte directamente a la población rosarina”.

Para el productor, el humo de las islas sirven como maniobra de distracción a los graves problemas que se viven en el país como la inflación y la inseguridad. Asimismo remarcó que cuando se producen los incendios es apoyado por la Policía de Entre Ríos asentada en la isla Charigué, como también de los bomberos mientras que los ecologístas le cortan el puente Rosario – Victoria.

“Hay organizaciones políticas que se metieron en las agrupaciones ecológisticas que pujan por la ley de humedales por lo que me genera desconfianza esta iniciativa”.

 

Comentarios