La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, en compañía del nuevo Jefe de Gabinete Juan Manzur, confirmó en el marco de las nuevas habilitaciones la reapertura de las fronteras terrestres y el ingreso de extranjeros al país. Tras confirmar que no se deberá utilizar más tapaboca al aire libre, los funcionarios destacaron que de cara a la temporada de vacaciones se podrá viajar y recibir público del exterior.
Sin embargo, destacaron que habrá ciertos aspectos a cumplir. Ante todo, informaron que se dará la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir del primero de octubre y la habilitación del turismo extranjero desde el primero de noviembre. En ese sentido, aclararon que será con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.
Desde el 24 de septiembre los argentinos que salgan del país no deberán hacer aislamiento a la hora de regresar. Lo mismo sucederá para los residentes y extranjeros que lleguen a la Argentina por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. También, desde el primero de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin la necesidad de hacer aislamiento.
A partir del primero de octubre y hasta el primero de noviembre comenzará la apertura gradual y cuidada en todos los corredores seguros: aeropuertos, puertos y terrestres. Para quienes ingresen al país les será obligatorio tener el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Asimismo, deberán presentar test PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. Luego, se deberán realizar otro test PCR del día 5 al 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7. Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.
Comentarios