Dólar

Dólar Oficial:$1375 / $1425
Dólar Blue:$1385 / $1405
Dólar Bolsa:$1437.5 / $1448.5
Dólar Contado con liquidación:$1492.9 / $1494.1
Dólar Mayorista:$1393.5 / $1402.5
Región

Santa Fe reunió a provincias para anticiparse a un posible fenómeno de El Niño

En la capital provincial se realizó el primer encuentro de la Mesa de Alerta Temprana, con foco en coordinar acciones y evaluar escenarios ante un evento climático aún incierto

La provincia de Santa Fe fue sede de la primera reunión de la Mesa de Alerta Temprana y Preparación ante El Niño 2026, organizada por la Agencia Federal de Emergencias (AFE). El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación climática actual, revisar antecedentes y proyectar el posible impacto del fenómeno en las provincias que integran la Cuenca del Plata.

La actividad se desarrolló en la Casa de Gobierno y contó con la participación del secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo; el director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie; y representantes de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Tras la reunión, Escajadillo subrayó la importancia del encuentro y agradeció que Santa Fe haya sido elegida como punto de partida para este esquema de trabajo conjunto. “Tenemos que prepararnos, aunque todavía no sabemos cuál será su intensidad”, afirmó.

El funcionario explicó que el Gobierno provincial ya trabaja sobre esta hipótesis de riesgo y que se solicitó a municipios y comunas actualizar sus planes de contingencia, con el objetivo de fortalecer la respuesta a nivel local.

En cuanto al contenido técnico del encuentro, indicó que se analizaron las tormentas recientes y los fenómenos convectivos, con la intención de avanzar hacia un protocolo único de actuación junto al Gobierno nacional. “La idea es optimizar recursos para brindar una respuesta más rápida y eficaz a los damnificados”, señaló.

Mirada regional y escenarios posibles

Por su parte, Hardie destacó la necesidad de abordar el fenómeno desde una perspectiva regional. En ese marco, explicó que se convocó a las provincias de la Cuenca del Plata ante la probabilidad de un año Niño, aunque aún sin precisiones sobre su magnitud.

“Estamos ante un proceso en formación. Probablemente en primavera tengamos mayor claridad”, indicó. Además, detalló que uno de los ejes centrales fue planificar distintos escenarios y coordinar la respuesta entre Nación y provincias.

El titular de la AFE agregó que el diagnóstico actual muestra un contexto de precipitaciones intensas y suelos saturados, lo que incrementa la vulnerabilidad ante eventuales eventos extremos. “Necesitamos un invierno con menores lluvias para que, si el fenómeno se consolida hacia agosto o septiembre, no encuentre condiciones tan críticas”, advirtió.

Finalmente, adelantó que la próxima reunión podría realizarse en junio en Corrientes, donde se avanzará en el relevamiento de recursos y en la planificación de respuestas ante posibles evacuaciones, afectación de rutas o pérdidas productivas. “Estamos hablando tanto de producción como de la población”, concluyó.

Comentarios