Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$205,00 / $208,00
Dolar turista:$205,34
Dolar Contado con Liqui:$211,04 / $215,29
Dolar Bolsa:$213,090 / $210,350
Región

Se detectó el primer caso de Flurona en Santa Fe: “Se trata de una coinfección”

Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”) y el primer caso de una persona contagiada con las dos infecciones simultáneas en la provincia se dio en un nene de 1 año que ingresó con un cuadro neurológico.

El hecho fue detectado este jueves por el personal médico del Hospital de Niños Orlando Alassia, de la ciudad de Santa Fe y según precisó la dirección del efector pediátrico “fue un hallazgo la detección de estos dos virus porque el ingreso del paciente era por otra causa”.

“La principal afección del niño que está en terapia intensiva, es neurológica”.

Es el primero que se detecta en la provincia de Santa Fe. El caso cero en el mundo de una persona contagiada con las dos infecciones simultáneas se dio en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves en Israel.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó que no se trata de una nueva variante del coronavirus y remarcó que es una coinfección. Por otro lado, explicó que no sería el único en la provincia, pero sí el primero en ser detectado.

“El chiquito está bien y estable”, añadió el funcionario. “Existen muchas otras combinaciones entre virus y el coronavirus. En estos casos hay uno que prepondera y el otro que acompaña. Queremos dejar en claro que el motivo de la internación del chico no es la patología respiratoria sino las convulsiones”. 

El menor sufre de hidrocefalia y cuenta con el esquema de vacunación completo. “Este es un hallazgo y no el motivo de la internación del chico”, continuó. Y concluyó: “Puede haber otras coinfecciones enterovirus, adenovirus, rinovirus, etc. Seguramente no sea el único caso, pero sí el primero en ser descubierto”.

Osvaldo González Carrillo, precisó en el medio Aire de Santa Fe, que “se le hicieron todos los estudios porque ingresó a terapia intensiva. Normalmente puede llegar a haber cuadros respiratorios. Pero en este paciente el cuadro de flurona es leve y casi asintomático”.

“Además de Covid, el niño tiene influenza A con el subtipo H2N2”.

El doctor explicó también que “en el hospital hasta ayer había 21 pacientes internados con coronavirus y, de esos, siete estaban entre terapia intensiva y neonatología”. De ellos, “14 son menores de tres años”.

“Del resto, mayores de 3 años, un poco más de la mitad estaban no vacunados o vacunados con una sola dosis. Los padres también tienen esquemas incompletos”.

  • El primer caso en el mundo

La primera persona con la múltiple infección es una mujer embarazada de 30 años, que dio luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva, y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades.

Si bien el ministerio de Salud israelí estudia el caso, hay sospechas de que puede haber más casos no identificados y que se genere un estallido en los servicios asistenciales.

Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, no dudó en alertar que “los picos concurrentes de gripe y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”.

Ante este contexto, Moderna, uno de los laboratorios que lanzó vacuna contra la covid-19, desarrolla en estos momentos una vacuna que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con la vacuna contra la gripe.

Comentarios