Dólar

Dólar Oficial:$819.5 / $859.5
Dólar Blue:$1060 / $1080
Dólar Bolsa:$1048.9 / $1055.1
Dólar Contado con liquidación:$1086.1 / $1093
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Política
EN RADIO BOING

Sebastián Chale: “La inseguridad ha hecho que el sistema del transporte público sea ineficiente”

Sebastián Chale, secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, dialogó con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa por Radio Boing, donde dio sus sensaciones en estos primeros meses de gestión. En ese sentido, el funcionario se refirió a la actualidad del transporte público, del problema de los cuidacoches y del uso de aplicaciones informales como Uber.

“Veníamos de tres años de sequía, la frecuencia de corte de pasto había bajado y a eso se suma algunas licencias que hay en enero, lo que nos generó momentos críticos. Hoy estamos cerca de lo que pretendemos, es una obligación trabajar porque seguramente el fin de semana tengamos mucha gente en los parques. Este fue uno de los puntos principales cuando arrancamos esta nueva gestión”, comenzó destacando.

En ese sentido, Chale continuó: “Es un tema crítico en esta zona, porque se suman a mosquitos y montón de cosas. Priorizamos plazas, parques, boulevares y canteros. Queremos que estén bien porque es un enero en que no se viajó tanto y vemos que los parques están llenos, lo que nos obliga a que estén en condiciones”.

“No me gusta ponerlo en modo de excusa, pero el laburo de cortar el pasto tiene un componente de mano de obra, pero además otro que es el combustible, donde tuvimos un aumento del 80%. Tuvimos que revisar contratos, repasar bien todas las variables. Es un trabajo que está muy impactado por eso”, añadió.

En cuanto a las obras que comenzaron durante el 2024, Chale sostuvo: “Tenemos como prioridad el mantenimiento de espacios verdes y la cuestión de bacheo, puntualizando en los centros comerciales tanto en el centro como en los barrios. Queremos hacer todo lo que podamos hasta marzo porque es cuando baja el tránsito y no hay clases”.

“El Transporte Urbano de Pasajeros del interior está en el peor momento de los últimos 20 años, le pasa lo mismo a Santa Fe y Córdoba. Como ciudad, el año pasado pusimos más de 5 mil millones de pesos, que es un fondo que tiende a incrementarse porque se va disparando el costo en relación a la tarifa. Todo colectivo que sale a la calle es deficitario, y la inseguridad te hace más ineficiente el sistema de colectivos”, apuntó el secretario de gobierno en relación al TUP.

Siguiendo por esa línea, comparó: “Con los taxis nos pasa lo mismo, estamos corriendo todo el tiempo de atrás. Hay cosas en las que tenemos que avanzar, como dejar de joder con el tema de las aplicaciones. Todo vehículo habilitado como taxi o remis tiene que poder usar aplicaciones. Hoy, en una situación de crisis económica, estamos con la manta corta: si subís el precio para equiparar los costos, baja la demanda”.

“Está la discusión con Uber, que resuelve de manera informal o ilegal en algunos casos, lo que el sistema formal no puede resolver. Podés intensificar los controles, pero hasta los propios taxistas utilizan Uber. Yo creo que necesitamos algunos cambios tecnológicos. Todo lo que tenga que ver con movilidad es difícil de analizar en un contexto en que todos los precios se dispararon”, remarcó.

Por otro lado, Sebastián Chale también hizo referencia a la problemática de los cuidacoches y concluyó: “Si no hay una respuesta pronta en el 147 y hay un caso de extorsión, también se puede denunciar al 911. No podemos meter presos a los trapitos, necesitamos que intervenga Fiscalía y que un juez investigue todo, que queden detenidos aunque sea unos días”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

Comentarios

5