Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Región

Sorpresivo fallo: la Cámara archivó la causa de la fiscal Melisa Serena y no habrá juicio

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra la habían acusado de haber incumplido los deberes de funcionaria pública en una causa que se desprende de la del juego clandestino, pero la jueza Alonso revocó la resolución que elevaba la causa a juicio entendiendo que no comprendió la información que recibía del empleado del MPA Nelson Ugolini y los vínculos con el juego clandestino.

La jueza de Cámara Bibiana Alonso dispuso el archivo jurisdiccional de la causa contra la fiscal sanlorencina Melisa Serena por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de persecución penal. También revocó la resolución del Tribunal de Primera Instancia que elevaba la causa a juicio.

La causa que tuvo varias idas y vueltas fue un desprendimiento de la megacausa por juego clandestino que tiene varias personas imputadas, entre ellas los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad (quien fue condenado a seis años de prisión), llevada a cabo por los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra quienes descubrieron una red dedicada al juego ilegal que tenía al empresario Leonardo Peiti como organizador y al senador departamental por San Lorenzo Armando Traferri, a quien nunca pudieron imputar porque se amparó en sus fueros.

Los fiscales imputaron a la fiscal Melisa Serena que, siendo fiscal adjunta del Ministerio Público de la Acusación haber incumplido los deberes de funcionaria pública y de hechos con apariencia de delito en el marco de una conversación vía Whatsapp y Telegram que mantuvo el 6 de febrero de 2020 con el empleado del fiscal Ponce Asahad, Nelson Ugolini. En la misma, éste le pide información sobre posibles allanamientos que se realizaron en San Lorenzo relacionados a juego clandestino a puertos secos. Los audios fueron parte de la evidencia presentada por los fiscales. 

«Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que a la PDI de San Lorenzo la sacaron para mandar PDI de Rosario. En realidad, quieren controlar dos parientes importantes, una juego clandestino, dos puertos secos, aparentemente tendría conexión Traferri con las dos movidas esas. Me llega info de que Sain desde Rosario quiere mandar gente desde acá para San Lorenzo para ver si lo pueden enganchar a Traferri en algo y tratar de tumbarlo, porque es el único que le está metiendo el dedo en el culo a Perotti, fijate de hacerte la boluda y estirá el oído», le pidió Ugolini a Serena.

Y sigue Ugolini: “Rubia el tema es así, yo acá trato de tener la info de los mismos policías, el tema es que sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema es que le tengo miedo a Aquiles (Balbis) no creo que sean tan idiotas, siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte a Pipi Traferri es lo más peligroso que podés hacer, es como allanarle la casa a Baclini siendo del MPA”.

“No te olvides que Edery (por el fiscal) terminó allanando hace poco la jefatura de San Lorenzo si es de acá de Rosario, para tocarlo a Pipi Traferri hay que pasar por Gustavo (Ponce Asahad) y por (Patricio) Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no, máxime cuando Serjal está enfrentado a Saín”, le dice Ugolini a Serena y agrega:

“Antes de fin de año nos comimos una curva, que lo llamó el propio Pipi a Gustavo (Ponce Asahad) y casi lo ahorca por culpa del idiota de (el fiscal) Merlo que venía de Melincué y quiso hacerse el fantasma y salió a tumbar juego clandestino y puerto seco, no creo que se vayan a meter ahí, pero Saín no tiene escrúpulos”.

En esa conversación, Serena le respondió a Ugolini : ¿Y qué pretende el pelotudo de Saín que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri, fíjate que ni siquiera es inteligente para armar prácticas, porque vos podés mandar a la gente de Rosario, fantástico, se ponen a investigar toda la parte de juego clandestino, y llega la fiscalía para hacer la intermediaria y agarrar a quien, justo a Traferri, justamente nosotros vamos a agarrar a Traferri, ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad que lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino, la verdad que no me acuerdo que fue lo que pasó, pero me parece que es una jugada peligrosa hasta para el MPA San Lorenzo”.

Y agrega Serena :¿Pero Saín y Traferri no son del mismo partido o es socialista? ¿No está dentro del peronismo o es socialista? Yo sé que se divorciaron Traferri y Perotti pero porqué dice Saín que le mete el dedo en el culo a Traferri, ahí se me escapa, pero son los dos temas que en San Lorenzo nunca se han investigado, pese a que se sabe y se tiene conocimiento jamás se han tocado esos temas ni se han investigado, ni siquiera han ingresado denuncias” (sobre puertos secos y juego clandestino).

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra señalaron ante el tribunal que esto era un delito porque Serena sabía por Ugolini que existían investigaciones en curso y omitió poner en conocimiento de sus superiores esa circunstancia sabiendo que con ello Ugolini pretendía obtener información sobre las investigaciones en curso. Además, porque la fiscal en conocimiento de que en los hechos delictivos de aquella temática podrían haber tornado parte personas por conocidas entre ellas el senador del Departamento San Lorenzo Armando Traferri – omitió iniciar una investigación y/o transmitirla a quien corresponda para que la misma se inicie o se promueva. 

Cabe recordar que la fiscal Serena fue suspendida en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado, por el plazo de 90 días, por mal desempeño en sus funciones. Entre las pruebas se exhibieron los chats con Ugolini en el que acusaron a Serena de “Intentar ejercer influencia sobre sus superiores respecto de un procedimiento disciplinario que estaba en curso” y de obtener favores improcedentes de sus superiores del MPA”. Además, se le atribuyó el mal desempeño en una causa por abuso sexual en San Lorenzo.

Pero para la Cámara, la fiscal Serena estaba interesada en la opinión de Ponce Asahad quien trabajaba en consonancia con el Fiscal Regional y según Ugolini tenía relación con el Senador Traferri. Lo que la fiscal quería saber era cuál sería el desenlace de un sumario administrativo contra ella.

En 2022 los abogados Gustavo Feldman e Ignacio Carbone asumen la defensa de la fiscal Serena y plantean el archivo de la causa, pero los jueces Paula Álvarez, Eleonora Verón y Alejandro Negroni elevan la causa a juicio en el mes de febrero, resolución que es apelada por los defensores de Serena.

Causa archivada 

El fallo de la Cámara de Apelaciones de la jueza Bibiana Alonso revoca elevar a juicio la causa y orden el archivo jurisdiccional de la misma. También el tribunal resolvió «rechazar el pedido de sobreseimiento solicitado por la Defensa atento a no configurarse el estado de certeza negativa requerido para proceder a su dictado.

En la resolución, la jueza sostuvo que en dicha conversación Serena “tenía un motivo que la movilizaba de gran manera: averiguar sobre un sumario administrativo en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, órgano que ostenta el poder de evaluar el desempeño de los Fiscales y que era integrado por el Senador Traferri. En este marco de situación Ugolini, quien aparece locuaz en demasía, comienza a hablar sobre diversas cuestiones que incluyen al senador en el medio de lo cual desliza la frase “hacete la boluda y pará la oreja. Luego, Serena comienza a contestar siguiendo la conversación y pregunta una serie de dudas sobre distintos posicionamientos del entramado político de Santa Fe y señala que el tema del juego clandestino y Puerto Seco no se habían tocado en la zona en la que trabaja y que ni siquiera habían ingresado denuncias.

 En el marco de la conversación recibió un montón de información por parte de Ugolini, “que no llegaba a comprender del todo, por eso preguntaba al respecto. Mucha de esa información política era de contexto (por ejemplo, si Saín y Traferri estaban del mismo lado) y que manifiesta la dificultad de perseguir al senador y lo peligroso que es para todo el MPA hacerlo pero que la conversación se lleva a cabo el 6 de febrero y las relaciones espurias entre todos los nombrados surgen varios meses después”, sostiene la magistrada.

Y agrega de lo expuesto por la acusación no surge de manera clara, precisa y contundente, ni mucho menos de la evidencia en la que se apoya, sino por el contrario surge dudoso que Serena haya pretendido colaborar no denunciando, porque parece no entender ciertamente que estaba en conocimiento de alguna acción para denunciar.

“Por todo lo fundamentado entiendo entonces que, existen serias dudas que destrozan la probabilidad contundente de que Serena haya actuado con el dolo necesario para configurar los delitos. Ello surge, específicamente de todas las declaraciones que hizo la fiscal acusada, las cuales fueron contestes entre sí, reiterando, en todo momento, que ella nunca entendió que del discurso de Ugolini surgía un supuesto de posible ilícito denunciable a autoridades superiores”, expresa Alonso.

Y concluye: “Si bien de las conversaciones podrían inferirse situaciones irregulares, las cuales llevan a dudar sobre la existencia o no de algún acto reprochable a la imputada, lo cierto es que esta duda no conmueve la ausencia de contundencia para configurar la probabilidad necesaria para poder elevar la causa a juicio por un ilícito penal”.

Comentarios

5