Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1010 / $1030
Dólar Bolsa:$1007.5 / $1012.9
Dólar Contado con liquidación:$1051.4 / $1054.8
Dólar Mayorista:$869.5 / $872.5
Información General

Tras las muertes de cinco bebes en un Hospital, renunció el ministro de Salud de Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó su renuncia en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital provincial.

“Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación”, expresó Cardozo en un comunicado difundido en sus redes.

“Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”, agregó.

Ayer, el bloque de legisladores provinciales de Juntos UCR denunció que el Ministerio de Salud provincial nunca realizó una denuncia ante la justicia por la muerte de bebés, que ocurrieron entre marzo y junio de este año, y agregó que por ese “ocultamiento” los fallecimientos continuaron.

Hasta ahora, el fiscal Raúl Garzón imputó y detuvo a la enfermera Brenda Agüero y tres exempleadas del Neonatal por omisión de los deberes de funcionario público.

Cómo sigue la causa

Este lunes, los resultados de autopsia confirmaron que dos bebés que murieron a poco de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, perdieron la vida como consecuencia de un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional”, informaron fuentes vinculadas a la causa que investiga por el momento cinco fallecimientos.

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que “se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”.

Los datos forenses corresponden a las autopsias de dos bebés fallecidos el 6 de junio pasado y son las únicas que se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial a cargo del fiscal de Instrucción Raúl Garzón.

La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.

 

Comentarios

5