Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1380 / $1400
Dólar Bolsa:$1427 / $1434.3
Dólar Contado con liquidación:$1482 / $1483.1
Dólar Mayorista:$1389 / $1398
Información General

Un lobbista judicial imputado por presunta corrupción intentó suicidarse y dejó una carta

Es Santiago Busaniche, imputado en una causa federal por presunta corrupción y armado de expedientes. Se le atribuye un texto que habría escrito antes de tratar de quitarse la vida. Según sus abogados, permanece internado.

El Palacio de Tribunales en CABA. Allí funciona la Corte Suprema de la Nación.

El operador judicial santafesino Santiago Busaniche, imputado en una causa federal por presunta corrupción y armado de expedientes, escribió una extensa y explosiva carta de despedida antes de intentar quitarse la vida. En rigor, no hay prueba fehaciente de que el texto sea de su autoría, pero el dato cierto es que sus abogados presentaron un certificado de internación y actualmente permanece bajo atención médica.

En el escrito, Busaniche apunta directamente contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, a quien acusa de encabezar una supuesta persecución judicial y mediática en su contra. También menciona a funcionarios judiciales, fiscales, periodistas y dirigentes políticos, entre ellos las senadoras nacionales Patricia Bullrich y Carolina Losada, asegurando que existieron presiones para perjudicarlo en distintas causas federales.

Busaniche está imputado en investigaciones vinculadas a presuntas maniobras de corrupción dentro de la justicia federal, en la misma carpeta judicial en la que fue imputado el ahora ex juez federal Marcelo Bailaque, el ex jefe de AFIP Santa Fe, Carlos Vaudagna y el financista rosarino, Fernando Whpei.

De acuerdo a los fiscales que investigaron a Busaniche, este operador judicial que es escribano de profesión y tiene una dilatada trayectoria como lobbista, habría integrado una presunta red de influencias para beneficiar a sectores empresariales y judiciales, para gestionar nombramientos en la justicia federal. En su carta -sin embargo- niega haber cometido delitos y sostiene que las acusaciones en su contra fueron construidas a partir de declaraciones sin pruebas y operaciones políticas.

“Antes de ir preso de esta forma prefiero morirme”, escribió en uno de los párrafos más duros del texto. A lo largo de varias páginas, relata episodios de allanamientos, filtraciones periodísticas, presiones judiciales y un supuesto entramado de poder que —según denuncia— buscaba “hundirlo” para avanzar sobre otros actores de la Justicia federal.

El documento también contiene fuertes cuestionamientos contra periodistas y fiscales que intervinieron en las investigaciones. Incluso asegura que algunos expedientes fueron direccionados con fines políticos y personales.

La carta finaliza con una frase dramática: “Me han desacreditado tanto… han hecho padecer tanto a mi pequeña familia que tomar esta decisión es lo único que me da paz”.

Comentarios