
La investigación por la millonaria maniobra que tiene como protagonista a Motorsport, la agencia de autos rosarina que se presentó en concurso preventivo tras acumular reclamos de clientes, sumó una nueva arista que pone bajo la lupa a una reconocida concesionaria de la ciudad de Santa Fe. Se trata de Grupo Nation, una firma con fuerte presencia en distintos puntos de la provincia y especializada en la venta de vehículos de diferentes marcas. La empresa aparece vinculada al caso a partir de una operación realizada por una de las damnificadas, Mariana Lerotich, quien había contratado a Motorsport para adquirir un vehículo y terminó transfiriendo el dinero directamente a una cuenta de la concesionaria santafesina.
Así lo explicó a Red Boing el abogado Luciano Cefaratti, quien patrocina a Lerotich y actualmente analiza, junto con otro colega, cuál será la estrategia judicial para avanzar en el caso. “Motorsport trabajaba con otras empresas porque oficiaba como reventa. Es decir, entre el cliente que ellos captaban y un vendedor, una concesionaria que vendía los vehículos, Motorsport funcionaba como intermediario”, explicó Cefaratti a Red Boing.
En el caso de Lerotich, esa intermediación terminó con una transferencia que no fue dirigida a Motorsport, sino directamente a Nation. Según relató el abogado, la documentación del caso permitirá determinar con mayor precisión cómo se instrumentó la operación y cuál era el vínculo comercial entre ambas empresas.
El punto que ahora busca esclarecer la defensa de la damnificada es qué ocurrió con ese dinero una vez que ingresó a Nation y cuál era el acuerdo comercial que mantenían ambas compañías. Cefaratti explicó que ya hubo contactos con la empresa santafesina y que desde allí se comprometieron a aportar documentación relacionada con la operación. La concesionaria sostiene que recibía fondos de Motorsport en el marco de una cuenta corriente comercial y que esos recursos eran aplicados a la compra de vehículos.
La explicación es que Motorsport compraba unidades para distintos clientes y que Nation actuaba como una de las concesionarias proveedoras. “Acá hay un reclamo directo hacia ellos porque son los que recibieron el dinero. Después, dónde lo aplican o cómo era el tipo de negocio que tenían con Motorsport, por supuesto que lo desconocemos”, sostuvo Cefaratti.
Una empresa con presencia en Rosario
Nation tiene su casa central en la ciudad de Santa Fe y cuenta con distintas unidades comerciales vinculadas a marcas de vehículos. También tuvo presencia comercial en Rosario con un local de venta de autos usados ubicado en Rioja 1478, en pleno centro de la ciudad, que abrió en alianza con la firma DS Store Rosario.
Hasta el momento, Nation no está denunciada penalmente, y los reclamos existentes apuntan contra Motorsport y sus responsables. “No creo que haya sido la única concesionaria con la que ellos hayan trabajado de esta manera”, afirmó el abogado.
Mientras se intenta reconstruir el circuito del dinero, damnificados describien una operatoria que podría explicar la magnitud de los perjuicios provocados por Motorsport. La empresa habría tomado dinero de distintos clientes para operaciones de compra de vehículos y, en un contexto de dificultades financieras, utilizado esos fondos para afrontar compromisos anteriores.
“Es como pasa en un sistema Ponzi. Llega un momento en que no está más el dinero y los últimos clientes son los perjudicados”, sostuvo Cefaratti. La causa penal está en manos del fiscal Iván Enríquez, mientras que Motorsport se encuentra atravesando un concurso preventivo de acreedores.
Para los damnificados, esto implica además un segundo frente de reclamo, ya que deberán presentarse en ese expediente para intentar verificar los créditos que mantienen contra la empresa. La magnitud del caso todavía no está definida pero según cálculos el monto de la deuda podría superar los 1,2 millones de dólares.
Comentarios