La escritora Angélica Gorodischer, murió en la ciudad de Rosario a los 93 años según confirmaron sus familiares. Era considerada como una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica, junto con la española Elia Barceló y la cubana Daína Chaviano.
Si bien Gorodischer nació en Buenos aires el 28 de julio de 1928, vivió desde su infancia en Rosario, más precisamente en el barrio Tiro Suizo, en la zona sur. Durante una entrevista en 2012 manifestó que durante sus primeros años prefirió los libros y que admiraba a escritoras como Virginia Woolf y Silvina y Victoria Ocampo.
Comenzó a publicar en 1960 y tras ganar el concurso de cuentos Vea y Lea, en 1964, comenzó a publicar con mayor regularidad regularidad. En su extensa obra narrativa figuran las novelas “Opus dos”, “Kalpa Imperial”, “Floreros del alabastro”, “Jugo de Mango” y “La nocheportad del inocente” y los libros de cuentos y relatos “Cuentos con soldados”, “Las pelucas”, “Casta luna electrónica”, “Trafalgar”, “Como triunfar en la vida”, “Las Repúblicas”, “Menta”, “Querido amigo” y “Las nenas”.
Su cuento “La cámara oscura”, la historia de una joven integrante de una colonia judía de la provincia de Entre Ríos en el siglo XIX, fue llevado al cine por la directora María Victoria Menis en 2008. Gorodischer fue pionera de la ciencia ficción en Argentina, pero había abandonado ese género hace tiempo.
Gorodischer fue nombrada en 2007 ciudadana ilustre de Rosario, y en 2012, personalidad destacada de la cultura de Buenos Aires. A su vez en 2017 fue homenajeada en la Biblioteca Nacional durante la visita de la canadiense Margaret Atwood.
Comentarios