Dólar

Dólar Oficial:$897.5 / $897.5
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1070.5 / $1076.9
Dólar Contado con liquidación:$1104.4 / $1114.4
Dólar Mayorista:$875.5 / $878.5
Región

Armando “Pipi” Traferri podrá ser citado a audiencia por la causa de juego ilegal

El juez penal de Cámara José Luis Mascali dispuso este lunes la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del senador Armando “Pipi” Traferri, señalado como presunto líder-organizador de una banda que controlaba el juego clandestino en el sur de Santa Fe. Según ordenó el magistrado, se revocó el fallo de la jueza Eleonora Verón, por lo que el legislador podrá ser citado a audiencia imputativa por los fiscales Edery y Schiappa Pietra.

 

En su sentencia, Mascali señaló: “Declarar la Inconstitucionalidad -y su inaplicabilidad para el caso concreto- del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que reza “Sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal’, y del artículo 27 primer párrafo del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, por vulnerar el principio de igualdad (entre iguales) previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el entendimiento que permite inmunidades a legisladores provinciales, (“inmunidad de proceso”) que no se verifican para los legisladores nacionales en la carta magna, configurando de ese modo una grave inconsistencia con la Constitución Nacional”.

De esta manera, el Ministerio Público de la Acusación, por intermedio de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, pueden citar al senador Armando Traferri a prestar declaración imputativa. Asimismo, pueden formular requerimiento de acusación si se dan los requisitos y pueden requerir la jurisdicción la apertura del juicio. No obstante, deberán abstenerse de disponer su detención o fuerza pública, el allanamiento de su morada u oficina y la interceptación de correspondencia en sentido amplio. “Para estos últimos supuestos que se corresponden con la “inmunidad de arresto” deberá requerir un nuevo desafuero a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe”, expresó el juez.

 

Los fiscales del caso sostienen desde un principio que cuentan con elementos “serios y verosímiles” para imputar al legislador por el departamento San Lorenzo. Puntualmente, a Traferri se lo señala como presunto integrante de una banda que se dedicaba a controlar el juego clandestino en el sur de la provincia de Santa Fe. Por esta causa, ya se encuentran detenidos el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y el ex jefe de la Fiscalía Regional Rosario, Patricio Serjal.

En diciembre pasado los fiscales Edery y Schiappa Pietra concurrieron al Senado para solicitar el desafuero, de modo de llevar a Traferri a una audiencia imputativa. No obstante, la mayoría de senadores rechazó quitarle la inmunidad al legislador. Por ese motivo, el 11 de febrero los funcionarios pidieron al Colegio de Jueces de Primera Instancia de Rosario que se declare la inconstitucionalidad del artículo 27, que permitía a Traferri refugiarse en sus fueros para no presentarse a la audiencia imputativa a la que fue citado.

 

El 23 de marzo pasado, la jueza Eleonora Verón decidió en una audiencia contra lo que pedían los fiscales. Puntualmente, rechazó la solicitud de inconstitucionalidad requerida por Edery y Schiappa Pietra. Por este motivo, Traferri los denunció por “incumplimiento de sus deberes y abuso de autoridad”, luego que sus acusadores se negaron a archivar la causa tras ese pronunciamiento de la magistrada.

Finalmente, este lunes el Juez Mascali hizo lugar a la apelación de los fiscales y dispuso la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del fiscal. Aún no hay fecha para la audiencia imputativa.

 

El polémico legislador del sur provincial, quien no quiso renunciar en diciembre a los fueros para que pueda ser citado a declarar por los Fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, sobre su presunta vinculación con el crimen organizado; fue señalado justamente por los empleados judiciales por “tener estrechos vínculos con organizaciones relacionadas con el juego clandestino y el lavado de dinero”. Hacia fines del año pasado y habiendo sido señalado por el fiscal preso Gustavo Ponce Asahad, Traferri se presentó junto a su abogado José Luis Vázquez, quien aseguró que “su relación con el señor Peiti -empresario del juego clandestino- tiene que ver con un proyecto con instalar máquinas en Lotería de Santa Fe”. Sin embargo, el funcionario hoy privado de su libertad destacó algo muy distinto, en consonancia con el empresario.

 

Del mismo modo, los fiscales concedieron más pruebas cuando finalizaba 2020. Entre ellas, dieron a conocer un audio de Nelson Ugolini, asistente de Ponce Ashad,  con la fiscal Melisa Serana. “No creo que un fiscal de San Lorenzo lo pueda tocar a Traferri porque es lo más peligroso que podés hacer. Si es acá en Rosario para tocarlo a Pipi Traferri tienen que pasar por Gustavo (Ponce Asahad) y por Serjal sí o sí porque si no no lo pueden tocar”, destacaba el empleado del MPA.

 

Comentarios

5