Dólar

Dólar Oficial:$955.5 / $995.5
Dólar Blue:$1155 / $1175
Dólar Bolsa:$1142.7 / $1143.3
Dólar Contado con liquidación:$1189.4 / $1190.1
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Información General

“Campaña Limpia”: presentaron un proyecto para disminuir el impacto de la publicidad política en la ciudad

El proceso que comprendió la campaña por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias volvió a dejar a flote las críticas por el impacto generado en las ciudades por la publicidad política. Folletos, esquineros, carteles y banners fueron solo algunos de modos que escogieron los candidatos para lograr visibilidad y llamar la atención de los votantes.

En el Concejo de Rosario, el bloque Ciudad Futura presentó un proyecto que busca disminuir y ordenar el impacto urbano que genera la publicidad gráfica de las campañas políticas en la vía pública. La ordenanza se viene presentando -con modificaciones- desde el año 2016, pero jamás fue tratada.

“Todas las campañas pasa lo mismo, la ciudad se llena de cartelería y publicidad política que inundan las calles generando contaminación visual, derroche de recursos y gastos de limpieza a la municipalidad”, aseguró la autora de la iniciativa Caren Tepp.

Caren Tepp
Farid Dumat Kelzi para RedBoing

La norma busca regular la utilización de columnas para publicidad electoral, garantizar la distribución equitativa de los espacios permitidos, determinar un mapa sobre las disponibilidades reales y la asignación de cuadras para propaganda electoral. A su vez, establece sanciones económicas a los partidos políticos, alianzas o confederaciones que no respeten las condiciones establecidas. 

El proyecto aprueba la colocación de elementos publicitarios en las columnas para publicidad electoral durante los períodos de campaña. Es decir, en las columnas de alumbrado público, las de tendido eléctrico aéreo y cualquier otra columna ubicada en el ejido urbano de la ciudad, con excepción de semáforos y columnas sostén de señalización de tránsito o de indicaciones turísticas o urbanísticas. A su vez, prohíbe taxativamente la utilización del arbolado público para la colocación de publicidad electoral, como así también el uso de materiales adhesivos cualquiera sea la superficie. La iniciativa prevee dividir la ciudad en 4 zonas y establece que la distribución de los espacios se hará mediante un sorteo público. “Tomando el ejemplo de la regulación de la publicidad electoral en medios masivos de comunicación, el proyecto campaña limpia, busca democratizar y garantizar el acceso equitativo  al uso del espacio público por parte de las distintas fuerzas políticas que se presentan a elecciones”, agregó Tepp.

Tepp anticipó que pedirá que el proyecto, que ya lleva más de 6 años en el Concejo sin ser aprobado, sea tratado con preferencia este martes en la comisión de gobierno que preside.“Creemos que es posible generar acuerdos entre los partidos y actores políticos para garantizar reglas de acción consensuadas, mediadas por instancias institucionales que garanticen la equidad y la transparencia respecto de mecanismos de distribución de pautas publicitarias para campañas. Queremos fomentar en la cultura política de la ciudad la responsabilidad respecto al ciudado de los espacios públicos en el marco de las campañas electorales”, finalizó.

Comentarios