Dólar

Dólar Oficial:$1480 / $1530
Dólar Blue:$1540 / $1560
Dólar Bolsa:$1530.7 / $1533.2
Dólar Contado con liquidación:$1593.3 / $1594.6
Dólar Mayorista:$1497.5 / $1506.5
Lo confirmó la justicia

16 años de cárcel al joven conductor rosarino que mató a dos mujeres a 120 kilómetros por hora

La fiscal Piazza Iglesias valoró el fallo contra Agustín López Gagliasso y sostuvo que la sentencia marca un precedente. El fallo unánime.

Agustín López Gagliasso, el joven conductor que enfrenta el juicio por el siniestro vial en Rosario. (Fotos Instagram)

Este martes se conoció el veredicto en el juicio por el siniestro vial de Presidente Roca y el río, ocurrido en enero del año pasado en el centro de Rosario. Agustín López Gagliasso, el conductor que manejando a 120 kilómetros por hora causó la muerte de dos turistas cordobesas que estaban de paseo en la ciudad y que esperaban sobre la vereda para cruzar la calle, fue sentenciado a 16 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar.

La fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, Valeria Piazza Iglesias, destacó la condena  contra el joven, que fue hallado responsable de las muertes de Tania Daniela Gandolfi y Agustina Magalí García, además de lesiones leves contra el padre y viudo de las víctimas y contara la hermanita de Agustina, que salvaron sus vidas de milagro.

Es casi asimilable a un dolo directo”, sostuvo Piazza Iglesias en diálogo con Red Boing al finalizar ¿la lectura de la sentencia. La funcionaria remarcó que la Fiscalía había solicitado una condena de 18 años y consideró que los 16 años impuestos por el tribunal representan un resultado acorde con la acusación.

Según la fiscal, se trata de la condena más alta de la provincia de Santa Fe por un siniestro vial y, con la salvedad de un antecedente ocurrido en Mendoza en el que murieron 22 personas y el conductor de un micro fue condenado a 22 años, también podría ser la más elevada del país en este tipo de casos.

La tragedia en Rosario causó la muerte de Tania Gandolfi y su hija Agustina. (Foto: Farid Dumat Kelzi)

Un fallo unánime

Piazza Iglesias confirmó además que la decisión del tribunal fue unánime. Agustín L. permanece alojado en la Unidad Penitenciaria de Piñero, donde se encontraba con prisión preventiva desde el día del hecho.

La fiscal explicó que todavía no se conocen los fundamentos de la sentencia, ya que los jueces dieron a conocer por el momento la calificación legal y el monto de la pena. Los fundamentos estarán disponibles dentro de diez días.

Uno de los testimonios que la Fiscalía consideró relevante durante la investigación fue el de Giovanna Romero, quien acompañaba al condenado al momento del hecho. Sin embargo, Piazza Iglesias aclaró que todavía no puede determinar cómo fue valorado ese testimonio por el tribunal hasta conocer los fundamentos.

El debate por el dolo eventual

La funcionaria también explicó que la condena se produjo bajo la figura del dolo eventual, una construcción jurídica que la Fiscalía viene utilizando en este tipo de investigaciones a partir de la interpretación del artículo 79 del Código Penal.

Los 16 años marcan un precedente”, afirmó, aunque aclaró que la legislación vigente establece penas inferiores para determinadas conductas vinculadas con siniestros viales.

En ese sentido, señaló que para alcanzar penas mayores en determinados casos sería necesario modificar el Código Penal.

Piazza Iglesias también anticipó que es probable que la defensa apele la sentencia.

Diez años sin conducir

Respecto de la inhabilitación, la fiscal explicó que pidió 10 años, el máximo previsto por el Código Penal para este tipo de situaciones.

La prohibición regirá una vez que el condenado recupere la libertad. A partir de ese momento, serán las autoridades administrativas las que deberán determinar si corresponde otorgarle nuevamente una licencia de conducir.

La fiscal destacó además el trabajo realizado durante la investigación. Según explicó, la pesquisa quedó terminada seis meses después del hecho y en ese mismo período se presentó el requerimiento acusatorio.

La investigación se llevó a cabo en seis meses”, remarcó Piazza Iglesias, quien se mostró conforme con el resultado del juicio y con la condena finalmente impuesta.

Comentarios