La dirección de Epidemiología de Córdoba notificó el pasado jueves un nuevo caso de la variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 positivos más. Según informó la cartera sanitaria de la provincia, todos forman parte de la misma familia y están aislados en cinco burbujas distintas. El hombre arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado.

Este sábado, el hombre de 62 años comenzó a tener algunos síntomas compatibles con la enfermedad que está transitando, y se acercó al Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. Allí, profesionales de la salud le realizaron una serie de estudios para llegar al diagnostico final. De esta manera, los médicos confirmaron que el paciente tiene una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria, dejándolo internado en observación en el nosocomio.
Así, la persona que fue el “caso cero” de la variante Delta en la localidad capital de la provincia se convirtió en la segunda persona en Córdoba en tener que hospitalizarse por complicaciones provocadas por la nueva cepa de Coronavirus. El último viernes, una mujer que fue catalogada como contacto estrecho del hombre, fue ingresada en un sanatorio de la ciudad con un cuadro similar al de una neumonía.
La situación alrededor de la mutación de la enfermedad pone en jaque al sistema de salud cordobés, ya que se calcula que unas 800 personas permanecen aisladas por haber estado en contacto con algún contagiado de Coronavirus. Sin embargo, desde la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria descartaron por el momento que exista una circulación comunitaria de la variante Delta.
Comentarios