El Consejo Federal de Salud (COFESA), informó este viernes que se diferirán la aplicación de la segunda dosis de todas las vacunas contra el coronavirus. Según señalaron, será con el objetivo de inocular a la mayor cantidad de personas con una aplicación y reducir el impacto de la segunda ola de contagios.
Una nueva cuarentena total en el país traería aparejada una serie de perjuicios económicos y sociales que actualmente la Argentina no se encuentra en condiciones de soportar. De esta manera, la vacunación masiva, así sea con una sola dosis, se perfila como la mejor estrategia para disminuir la posibilidad de contagios que dejen el sistema de salud en jaque.

En enero pasado, cuando Carla Vizzotti aún era secretaria de Acceso a la Salud, la funcionaria había planteado esta posibilidad. En aquel entonces había señalado que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”. Sin embargo, el gobierno salió rápidamente a descartar ese plan.
Desde el Ministerio de Salud dijeron a través de un comunicado que el objetivo es “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”. El COFESA y la cartera sanitaria acordaron “sugerir” que después de los 3 meses de la primera dosis, se aplique la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.
Comentarios