Dólar

Dólar (Rosario):$103,750 / $111,500
Dolar Blue:$208,00 / $211,00
Dolar turista:$180,72
Dolar Contado con Liqui:$205,71 / $213,13
Dolar Bolsa:$204,730 / $203,780
Todo Show
VIDEO

Cuatro estrenos para la primera semana de enero en Rosario

Mariano Martínez con “Yo, traidor” de Rodrigo Fernández Engler, dos animaciones -entre ellas Sing 2- y “King’s Man, El origen” con un extenso elenco encabezado por Ralph Fiennes y Gemma Arterton.

“King’s Man: El Origen”

King's Man: El Origen' es retrasada nuevamente

Rasputín es el villano central de la nueva escala en la saga “ultrabritish” y de tono de acción irónica que tanto nos gustó. Tras el éxito de Kiss Ass (2010), el guionista, productor y realizador Matthew Vaughn buscó repetir la fórmula y adaptar otro cómic del reconocido guionista escocés Mark Millar.

Así, su serie de historietas The Kingsman, que vuelca el habitual tratamiento irreverente del autor sobre superespías à la James Bond, dio pie a dos películas, El servicio secreto (2014) y El círculo dorado (2017). Aunque éstas se concentran en agentes encubiertos dedicados al espionaje internacional, dado su origen, tienen el estilo excesivo y maximalista de los relatos de superhéroes. También están recargadas de una ironía un poco forzada, como si todo estuviera hecho con una sonrisa superada y cómplice con la audiencia.

Así como la monumental This is Spinal Tap! hace imposible que nos volvamos a tomar en serio la debacle y los excesos de una banda exhibidos en un documental de rock, en estos film la sobrecarga jocosa de “britaneidad” y su juego hiperbólico con los tropos del género por momentos los acercan, involuntariamente, a la parodia de Austin Powers, algo que desactiva toda pretensión de intensidad.

La buena recepción de estos dos films llevó, inevitablemente, a la tercera parte que se estrena esta semana. Con un nuevo guionista (Karl Gajdusek de Oblivion, además de Vaughn) esta nueva entrada toma un camino distinto que las anteriores: es una historia de “origen”, que lleva la acción a las primeras décadas del siglo XX y explica cómo una sastrería de Saville Row llegó a ser el epicentro del espionaje británico. También, limita las secuencias maníacas y no siempre demasiado motivadas de las anteriores: The King’s Man es, a la vez, una especie de drama familiar y una historia de trincheras de la Primera Guerra que, recién en el tercer acto, se reencuentra con las demenciales escenas de acción que eran la promesa implícita de la saga.

La película presenta un elenco de figuras históricas como el archiduque Franz Ferdinand (Ron Cook), Gavrilo Princip (Joel Basman), Mata Hari (Valerie Pachner), el zar Nicolás II (Tom Hollander) y, sobre todo, Rasputín (Rhys Ifans), el villano que enfrentan los héroes Orlando Oxford (Ralph Finnes), Polly (Gemma Arterton) y Shola (Djimon Hounsou).

Como queda claro por los nombres reconocibles, la trama involucra una versión alternativa de los acontecimientos que llevaron a la Gran Guerra, manipulados por una mente maestra que maneja los hilos desde las sombras. En su revisionismo, aparece una obligada pátina de corrección política cuando se hace explícito un mensaje antiimperialista (en un innecesario flashback, Oxford explica la injusticia de la dominación británica en los territorios de ultramar) aunque, a la vez, la historia implica una cerrada defensa de la corona británica. 

El problema de la película, sin embargo, no es esta coctelera ideológica sino la decisión de reemplazar el exceso y la farsa de las primeras por una seriedad tediosa que solo se espabila en un buen combate cuerpo a cuerpo musicalizado con la obertura 1812 y en el clímax del film. King’s Man: el origen es una película de acción que quiere ser alguna otra cosa, pero no logra ser completamente eficaz en ninguna. En el Showcase, Cinépolis, Monumental, Hoyts y Del Centro.

“Yo, traidor”

Llega «Yo, Traidor», el relato del hijo pródigo llevado a la actualidad –  REACTIVOZ.COM

Mariano Martínez -en tono cine, lejos de la tele-, Jorge Marrale y Osvaldo Santoro en los papeles principales junto a apariciones especiales como la de Arturo Puig. La ambición desmedida siempre es riesgosa. A Máximo Ferradás (Mariano Martínez), empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores, esa ambición lo lleva al borde de la tragedia.

Apurado por triunfar en el mundo de los negocios, Máximo le pide en vida a Francisco, su padre, su parte de la herencia. Eso primero lo enfrenta con su hermano y después se transforma en un trampolín al abismo: su intento de pisar fuerte en un pueblo pesquero en la Patagonia se complica muy pronto, cuando comprueba a los golpes que el mundo es más salvaje y más cruel de lo que imaginaba, sobre todo si la idea es ganar dinero rápido y sin reparar en cuestiones éticas.

Para Martínez, más habituado a lógica de las tiras televisivas, donde el actor debe apelar a la intuición y la resolución inmediata más que a la profundización en la construcción de un personaje, el papel era un evidente desafío. Lo enfrentó con convicción y, apoyado por un elenco de actores sólidos y con mucho oficio (Jorge Marrale, Sergio Surraco, Arturo Puig, Osvaldo Santoro, Adrián Fondari), consiguió un buen resultado.

El maremagnum de circunstancias en el que queda envuelto Máximo (incluyendo una flamante relación amorosa) podía conducirlo al recurso de la hipérbole, pero logra resolverlo con sobriedad. Y el camino de la traición, el ocaso y la redención que recorre el protagonista se hace entonces más llano y más asequible. En el Cine Del Centro y en el Showcase.

“Sing 2, ven y canta de nuevo”

Soundtrack completo de 'Sing 2: ven y canta', con Halsey, Ha Ash, U2 y  Maluma | Sonica

Este jueves llega el nuevo capítulo de la exitosa franquicia animada de Illumination. Koala Buster Moon y su elenco de estrellas se preparan para lanzar sobre el escenario, su actuación más extravagante y deslumbrante hasta la fecha, ¡y nada menos que, en la capital mundial del entretenimiento! Solo hay un pequeño inconveniente: primero tienen que persuadir para unirse a ellos, a la estrella de rock más solitario y huraño del mundo, el cual será interpretado por el legendario ícono de la música; Bono, quien hará su debut cinematográfico de animación.

Buster (Matthew McConaughey en la versión original) y sus artistas han convertido el Teatro New Moon en todo un éxito local, pero Buster tiene los ojos puestos en un premio mayor: debutar un nuevo espectáculo en la meca del entretenimiento en Redshore City. Sin embargo, sin contactos, Buster y su inolvidable compañía, integrada por la madre cerdita Rosita (Reese Witherspoon), la puercoespín rockera Ash (Scarlett Johansson), el sentimental gorila Johnny (Taron Egerton), la tímida elefante Meena (Tori Kelly) y, por supuesto, el extraordinario e indiscutible provocador porcino Gunter (Nick Kroll)— tienen que colarse en las famosas oficinas de Crystal Entertainment, empresa dirigida por el magnate despiadado lobo Jimmy Crystal (Bobby Cannavale).

En un desesperado intento por acaparar la atención del Sr. Crystal, Gunter le presenta espontáneamente una idea escandalosa en la que Buster termina prometiendo que su nuevo programa estará protagonizado por la leyenda del rock, el león Clay Calloway (Bono). El problema es que Buster nunca ha conocido a Clay, un artista que vive apartado del mundo desde hace más de una década tras perder a su esposa, y al que nadie ha vuelto a ver desde entonces.

Mientras Gunter ayuda a Buster a hacer realidad la obra maestra del espectáculo fuera de este mundo, con un nivel de presión (y siniestras amenazas) en aumento por parte del Sr. Crystal, Buster se embarca en una misión para localizar a Clay y convencerlo de que vuelva a los escenarios. Lo que comienza como el sueño de Buster de triunfar a lo grande se convierte en un emocionante redescubrimiento del poder de la música para curar hasta los corazones más rotos. En el Showcase, Hoyts, Monumental y Del Centro.

“My Hero: Academia”

El manga de My Hero Academia trae de vuelta a un querido personaje. ¡Con un  nuevo look! - Vandal Random

La tercera animación de la saga de manga que escribe y dibuja Kohei Horikoshi, cuyas primeras dos temporadas de la serie basada en el manga están disponibles en Netflix. La serie manga de Kōhei Horikoshi My Hero Academia vuelve a la gran pantalla con My Hero Academia: Misión mundial de héroes.

Este jueves aterriza en las carteleras rosarinas la tercera película de la franquicia tras My Hero Academia: Two Heroes y My Hero Academia: Heroes Rising. Antes que los largometrajes, My Hero Academia pasó del papel a la pequeña pantalla en formato serie. Sus dos primeras temporadas -lleva ya un total de cinco entregas y la sexta está en camino- están disponibles en Netflix.  Dirigida por Kenji Nagasaki a partir de un guion de Yōsuke Kuroda, en My Hero Academia: Misión mundial de héroes una misteriosa organización criminal conocida como Humarise tiene como objetivo acabar con todos los poseedores de dones del mundo.

Humarise ha escondido bombas especiales por todo el planeta y la única forma de pararles los pies es seleccionar a algunos héroes a nivel mundial para cumplir con la difícil tarea. Entre los reclutados para esta misión se encuentran DekuBakugo y Todokori. Los problemas aumentan cuando, tras un incidente, Deku se convierte en el más buscado de todo el lejano país de Oseon. El protagonista y sus compañeros solo tienen dos horas para evitar una catástrofe mundial. La producción de la película corre a cargo de Bones, compañía detrás de dos de las adaptaciones del manga Fullmetal Alchemist. Además, Nagasaki no es nuevo en la saga My Hero Academia, pues también se colocó detrás de las cámaras de las dos anteriores entregas cinematográficas.

En su estreno en Japón, My Hero Academia: Misión mundial de héroes recaudó más de 29.3 millones de dólares. A esa cifra hay que sumarle los 10.6 millones de dólares que el filme acumuló en otros territorios. En su primer fin de semana en las salas de cine del país nipón, la película recaudó más de 8.51 millones de dólares, lo que la situó en el segundo puesto del top de taquilla, siendo solo superada por Fast & Furious 9.

En Estados Unidos y Canadá, My Hero Academia: Misión mundial de héroes acumuló 6.4 millones de dólares. Estas cifras también la convirtieron en una de las películas protagonistas del fin de semana. El filme se situó en el cuarto puesto del top de taquilla por debajo de Sin tiempo para morir, la última entrega de Daniel Craig como James Bond.

Con estos números, My Hero Academia: Misión mundial de héroes se ha convertido en la película más taquillera de la franquicia. El filme acumula más de 39 millones de dólares en total entre todos aquellos territorios en los que se ha estrenado. Su predecesora, My Hero Academia: Heroes Rising alcanzó casi los 30 millones de dólares. En el Hoyts, Monumental y Showcase.

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación, Hernán Ferreirós, Cinépolis, Sensacine.

Comentarios