Dólar

Dólar (Rosario):$96,500 / $105,000
Dolar Blue:$192,00 / $195,00
Dolar turista:$173,15
Dolar Contado con Liqui:$179,05 / $179,33
Dolar Bolsa:$180,600 / $179,120
Mundo

Detuvieron al segundo al mando de ISIS en una operación secreta en Turquía

Los servicios secretos de Irak confirmaron en las últimas horas la detención de Sami Jasim al Jaburi, un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico considerado responsable financiero de la organización. Por él, los Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información.

 

El referente de ISIS fue capturado en una operación de los servicios secretos “en el exterior de las fronteras” iraquíes, según expresó el primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi. El premier lo describió como “una de las más difíciles” operaciones transfronterizas de inteligencia jamás realizadas por las fuerzas iraquíes.

La recompensa ofrecida por los Estados Unidos ante cualquier información estaba basada en que Jasim al Jaburi había protagonizado “un papel fundamental en la gestión de las finanzas” del ISIS. El terrorista habría tenido un cargo “equivalente” al de “ministro de Finanzas” dentro de ISIS, “supervisando las operaciones del grupo generadoras de ingresos, procedentes de las ventas ilegales de petróleo, gas, antigüedades y minerales”.

 

Jasim trabajó con el líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al-Zarqawi, al que más tarde mataron fuerzas estadounidenses en Irak en 2016. Actualmente el Estado Islámico “mantiene una presencia clandestina en Irak y Siria y desarrolla operaciones armadas de un lado y otro de la frontera de ambos países”, según un informe de la ONU publicado en 2021.

 

Comentarios