Dólar

Dólar Oficial:$820.5 / $860.5
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1026.1 / $1027.6
Dólar Contado con liquidación:$1070.3 / $1072.3
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Mundo

El tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación de Alberto Fujimori

Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo del 2016 que muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori durante una audiencia en Lima (Perú). El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes poner en libertad a Alberto Fujimori. EFE/ Ernesto Arias

El tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del ex presidente Alberto Fujimori. En 2009, el ex mandatario había sido condenado por crímenes contra los derechos humanos. Fue el primer presidente de América Latina en recibir una condena por ese tipo de delitos.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) la excarcelación inmediata del expresidente, quien purga condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate Vitarte.

De esta manera, la sentencia contraviene una disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había pedido al Estado peruano acatar la orden de no sacarlo de prisión. La resolución establece la “falta de competencia” de la CIDH para “ordenar directamente la no decisión de una orden judicial”. La semana pasada el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, ya había sido tajante al respecto al respecto: “La respuesta es sí [procede la liberación de Fujimori], porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración”.Las sentencias del Tribunal deben acatarse y cumplirse, igual que las resoluciones de la Corte Suprema, pero en este caso la que tiene la prevalencia es la sentencia del Tribunal Constitucional”, agregó.

Comentarios

5