Dólar

Dólar Oficial:$857 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Región

La carrera deportiva y política de Carlos Reutemann

Carlos Alberto Reutemann nació el 12 de abril en 1942 en Santa Fe, hijo de Enrique Reutemann y Flora Molina fue apodado “Lole” debido a que cuando era chico y vivía en el campo en las afueras de Estación Manucho decía que lo que más le gustaba era ver a Lolechone (los lechones).

Debutó en el automovilismo el 30 de mayo de 1965 en La Cumbre, Córdoba a bordo de un Fiat 1500 compitiendo en el Turismo Mejorado. Luego de salir campeón en 1966 y 1967 pasó a correr en el Sport Prototipo Argentino, en el Turismo Carretera en un Ford Falcon y en la Fórmula 1 Mecánica Argentina.

A fines de 1968, participo en la serie internacional Fórmula 2 que se desarrolló en Buenos Aires y en 1970 viajó a Europa para representar al equipo del Automóvil Club Argentino en  el Campeonato Europeo de Fórmula 2 saliendo subcampeón en 1971. En ese mismo año fue invitado por el equipo Mc Laren para correr en el Gran Premio de Argentina en Fórmula 1 saliendo tercero en una competición no puntuable.

El Automóvil Club Argentino, Carlos Reutemann y un sueño cumplido

Finalmente en 1972, la escudería Brabham lo contrató como uno de sus pilotos en la Fórmula 1 debutando el 23 de enero en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. En Brasil logró su primer triunfo en Fórmula 1 en una competencia que no era puntuable. En abril de 1972 sufrió un accidente corriendo en Inglaterra por la Fórmula 2 y reapareció dos meses después. El 24 de septiembre de 1972 salió 4° en el Gran Premio de Canadá y sumó sus primeros 4 puntos en la categoría.

En 1973 continuó en Brabham e integró el podio ocupando el tercer lugar en el Gran Premio de Francia y en el de Estados Unidos logrando su primer triunfo el 30 de marzo de 1974 en el Gran Premio de Sudáfrica disputado en el autódromo de Kyalami repitiendo el 18 de agosto en el Gran Premio de Austria y el 6 de octubre en el Gran Premio de los Estados Unidos disputado en Waktins Glen.

Brabham BT44: El F.1 más bello que manejó Reutemann

El 3 de agosto de 1975 ganó en el difícil circuito de Nürburgring, Alemania, en esa misma temporada terminó 3°  en el campeonato de pilotos. En 1976 los problemas con el motor Alfa Romero hizo que Reutemann decidiera abandonar la escudería y pensar otros horizontes.

Reutemann fue contratado por Ferrari  mientras se afianzaba en el mundo de la Fórmula 1. Durante la última etapa de la temporada 1976 reemplazo a Niki Lauda quien sufrió un grave accidente el 1° de agosto en el Gran Premio de Alemania.

En 1977, fue el coequiper de Lauda logrando una victoria el 23 de enero en el Gran Premio de Brasil realizado en el autódromo de Interlagos. El Lole salió 4° en el campeonato de pilotos mientras que su compañero ganó la temporada y Ferrari fue la mejor escudería.

Reutemann fue ratificado como primer piloto de Ferrari en 1978 tras la salida de Lauda y se sumó Giles Villenueve como piloto para la escudería de Maranello. Ese año, el santafesino obtuvo la victoria el 29 de enero en el Gran Premio de Brasil corrido en Jacarepaguá, el 2 de abril en Long Beach, oeste de Estados Unidos, el 16 de Julio en Brands Hatch, Reino Unido y el 1° de octubre en Watkins Glen, este de Estados Unidos. El Lole terminó 3° en el Campeonato de Pilotos detrás de Mario Andretti y Ronnie Peterson que corrían en Lotus.

1º de Octubre de 1978, «Lole» Reutemann ganaba en Estados Unidos | Gran Premio

Tras pelearse con los dirigentes de Ferrari, Reutemann se sumó a Lotus en 1979 para reemplazar a Ronnie Peterson quien murió el 11 de septiembre de 1978 tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Monza. El Lole pensaba que iba a realizar una gran temporada ya que iba a correr para la escudería ganadora en la temporada anterior sin embargo solo pudo sumar 6 puntos durante todo el año y se fue de la escudería aceptando la oferta del equipo Williams para correr con ellos en 1980.

Desde la escudería le pidieron que apuntalara la carrera de su coequiper Alan Jones y sorprendió logrando una victoria destacada el 18 de mayo en el Gran Premio de Mónaco corriendo bajo una lluvia persistente con neumáticos secos obteniendo una ventaja de 1 minuto 13 segundos del francés Jacques Laffite. Ese año cerró con un 3° puesto en el campeonato de Pilotos y con Williams consagrado como la mejor escudería de la categoría.

En 1981, durante la primera carrera del año disputada en Long Beach, Reutemann iba ganando la carrera pero tras una mala maniobra fue superado por el australiano Alan Jones desde Williams le dijeron que no atacara a su compañero y lo deje ganar. El 29 de marzo en el Gran Premio de Brasil disputado en Jacarepaguá bajo una llovia torrencial, iba ganando la carrera sobre Jones y le dijeron que lo deje ganar sin embargo El Lole se negó y triunfó, generando la ausencia de todo el equipo Williams en los festejos en señal de repudio a la decisión del argentino.

El 17 de mayo, Reutemann volvió a ganar en Bélgica sin embargo tuvo una sensación amarga ya que el viernes 15 de mayo mientras realizaba una prueba atropelló en calle de boxes al mecánico Giovanni Amadeo, quien murió tres días después producto de una fractura de cráneo.

El Lole peleó mano a mano con el brasileño Nelson Piquet el campeonato de pilotos pero se vio desfavorecido por la decisión de la FIA de anular los resultados del Gran Premio de Sudafrica debido a la negativa de varios equipos de competir ese día y donde el santafesino ganó sobre el propio Piquet. Además Williams en plena temporada decidió prescindir de los neumáticos Michelin, con los que Reutemann se sentía cómodo, para utilizar los de Goodyear.

El santafesino llegó a la última carrera disputada el 17 de octubre en Las Vegas con un punto de ventaja sobre Piquet y ganó la pole position. Tras un incidente con el piloto brasileño en la clasificación debió utilizar el auto de reserva de menor calidad al que utilizó para obtener la pole position. En la carrera, Reutemann pudo llegar a los primeros puestos sin embargo tras tener problemas con la caja de cambio terminó 8° mientras que Piquet, que tenía fiebre llegó al 5° lugar y ganó la temporada por un punto sobre el argentino.

Reutemann, Campeón sin corona ( Primera Parte) | Fanat1cos

En 1982, compartió el equipo Williams con el finlandés Keke Rosberg, luego de obtener el segundo puesto en el Gran Premio de Sudáfrica, el Lole se retiró el 21 de marzo de 1982 tras abandonar en el Gran Premio de Brasil.

En 1980 y 1985 Reutemann corrió el Rally de Argentina saliendo tercero en las dos oportunidades.

A fines de la década de 1980, Reutemann se afincó en la provincia de Santa Fe como productor agropecuario mientras el Partido Justicialista gobernaba la provincia de la mano de Víctor Reviglio en medio de una crisis social y económica debida fundamentalmente a la hiperinflación desatada en el país que derivó en la salida anticipada del radical Raúl Alfonsín de la presidencia y la llegada del peronista Carlos Menem.

El Gobierno de Santa Fe vivió momentos de zozobra cuando el vicegobernador Antonio Vanrell fue destituido el 29 de junio de 1990 tras estar involucrado en la compra irregular de zapatillas y juguetes. Esta situación parecía que iba a terminar con la hegemonía del peronismo en la provincia de cara las elecciones en 1991 y el propio presidente Carlos Menem lo fue a buscar para que sea candidato a Gobernador por el Partido Justicialista.

Bajo el sistema de ley de lemas, el PJ ganó con el 46,83% contra el 40, 54% de la Unión Cívica Radical. Horacio Usandizaga de la UCR fue el candidato más votado pero los lemas del justicialismo sumaron más votos y consagraron a Reutemann como el nuevo Gobernador.

Carlos Reutemann fue trasladado a Rosario por un agravamiento en su cuadro de hemorragias

En 1994 fue elegido Constitucional Constituyente para la reforma que se realizó en las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Tras no lograr la reforma de la Constitución Provincial, Reutemann no pudo ser reelecto, eligió al entonces intendente de Santa Fe, Jorge Obeid como su candidato a sucederlo en el sillón del Brigadier en 1995.  Tras una elección cerrada entre los lemas del justicialismo encabezados por el propio Obeid y Héctor Cavallero, quien gobernaba en Rosario, el escrutinio determinó que el delfín del Lole sea el nuevo gobernador.

Reutemann encabezó la lista de Diputados Provinciales pero no asumió y fue electo Senador Nacional hasta el año 2001, sin embargo 4 años después al tener una alta intención de voto en Santa Fe decidió ser nuevamente candidato a Gobernador. Un año antes había amagado con una postulación a presidente tentado por el menemismo que quería enfrentar en la interna del peronismo a Eduardo Duhalde, quien en ese momento gobernaba la provincia de Buenos Aires y controlaba el aparato del conurbano bonaerense.

Finalmente el 8 de agosto de 1999, Carlos Reutemann fue elegido otra vez Gobernador de Santa Fe hasta el año 2003, siendo el candidato más votado de la provincia sobre Horacio Usandizaga quien fue el que obtuvo más votos de la Alianza Santafesina, un frente conformado por radicales, socialistas y democrataprogresistas que se unieron en pos de derrotar al peronismo en la provincia. El PJ obtuvo el 57,57% de los votos contra el 41,41% de la Alianza Santafesina.

Tras la crisis de diciembre de 2001 y la salida de Fernando De La Rúa, la Alianza integrada por radicales y progresistas se desintegró y el peronismo volvió al poder con Eduardo Duhalde designado por la Asamblea Legislativa convocada por el Congreso en enero de 2002.

La figura de Reutemann cosechaba una imagen positiva récord mientras que la mayoría de los políticos eran mirados con total recelo por una ciudadanía hastiada de las crisis sociales y económicas que generaron que la pobreza trepó al 53% durante mediados de 2002. Duhalde intentó persuadir al Lole para que paradójicamente enfrente a Menem en la interna del peronismo pero el santafesino rechazó esa posibilidad.

El 29 de abril de 2003, la cuenca del río Salado se desbordó producto de las lluvias intensas ocurridas en el centro de la Provincia lo que hizo que prácticamente toda la ciudad de Santa Fe esté bajo agua. Producto de estas inundaciones una gran cantidad de santafesinos perdieron todas sus pertenencias y según el Gobierno Provincial murieron 23 personas aunque la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe informaron 67. Otras fuentes no oficiales sostienen que en realidad murieron entre 120 y 160 personas.  Reutemann fue denunciado por familiares de víctimas y fue acusado de homicidio por medio catastrófico y desvió de fondos.

No saber no te disculpa | Pausa

El 7 de septiembre de 2003 hubo elecciones en Santa Fe y otra vez Jorge Obeid, por intermedio de la ley de lemas, fue elegido Gobernador pese a que el entonces intendente de Rosario, Hermes Binner obtuvo más votos. Todos los lemas del PJ llegaron al 50,23% mientras que Encuentro Progresista sacó el 44,53%. Por su parte en la categoría de Senadores Nacionales, Reutemann recibió un rotundo apoyo de los santafesinos y consiguió el 56,73% de los votos contra el 29,49% de Rubén Giustiniani del Partido Socialista.

En mayo de 2005, la Oficina Anticorrupción archivó las denuncias en su contra lo que generó el repudio de los familiares que se movilizaron contra esta decisión. Además fue responsabilizado por las Organizaciones de Derechos Humanos de los asesinatos realizados por la Policía de Santa Fe durante los disturbios del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia de De La Rúa.

Entre 2003 y 2007, Reutemann fue aliado del Gobierno de Néstor Kirchner hasta que en 2008, Cristina Fernández de Kirchner impulsó las retenciones móviles a la soja producto del precio alto que tenía esta oleaginosa a nivel internacional, La iniciativa provocó el descontento de los productores agropecuarios y Reutemann manifestó su rechazo a esta iniciativa y se fue del bloque del oficialista Frente Para La Victoria y creó Santa Fe Federal.

En 2009 volvió a ser candidato a Senador por su espacio político rompiendo formalmente con el kirchnerismo. En una elección muy pareja con el Frente Progresista Cívico y Social, Reutemann ganó con el 42,34% contra el 40,57% conseguido por Rubén Giustiniani del Frente Progresista Cívico y Social. Por su parte el kirchnerismo realizó una magra elección y apenas Agustín Rossi pudo ser elegido como Diputado Nacional con un escaso 9,63%.

Se agravó aún más el cuadro de salud de Carlos Reutemann | El Portal de Salta

Reutemann permaneció en silencio hasta que a principios de 2015 confirmó que apoyaba a la alianza Cambiemos conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica y decidió volverse a postular a Senador Nacional por ese espacio político que llevó a Mauricio Macri como candidato a presidente. Pese al triunfo de Macri en la segunda vuelta ante Daniel Scioli, Reutemann salió segundo con el 29,61% detrás de Omar Perotti quien encabezó la lista del Frente para la Victoria y consiguió el 32% de los votos. De todas maneras El Lole renovó su banca por 6 años más ya que ingresó por la minoría.

En abril de 2017, Reutemann confirmó que en Nueva York le habían extirpado un tumor en el hígado y que la cicatrización tras la cirugía duro varios meses por lo que estuvo convaleciente por un largo tiempo.

En mayo de 2021 fue internado en el Sanatorio Santa Fe por presentar una hemorragia digestiva que derivó en un cuadro de anemia tras el agravamiento de su estado de salud, Reutemann fue trasladado al Sanatorio Parque de nuestra ciudad donde fue intervenido quirúrgicamente para frenar la hemorragia. Tras recibir el alta y regresar a su casa en el barrio de Guadalupe de Santa Fe, debió volver a ser trasladado a la clínica debido a su deteriorada salud.

Finalmente, el fallecimiento del ex Gobernador se dio en el mediodía del miércoles 7 de julio de 2021, en el Sanatorio Santa Fe de la capital provincial.

Comentarios

5