La cepa brasileña estremece a la región y provoca caos en cuanto a lo sanitario. Tanto en Brasil como Paraguay, Perú y Uruguay se han registrado hospitales colapsados, mientras que los contagios y fallecidos aumentan de manera descontrolada.
Precisamente, en Brasil de acuerdo a un informe municipal en compañía de una universidad, el 64% de los infectados en San Pablo, la mayor ciudad del país y de la región, se contagiaron de esta variante. Edson Aparecido, secretario de Salud de esa ciudad, dijo que en total el 78 por ciento de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido.

“El 35% de los que van a la Unidad de Terapia Intensiva con estas variantes está muriendo, avanzó en personas de entre 20 y 54 años y provoca gravedad a partir del sexto día de contacto con el virus”, añadió. Por su parte, en Paraguay se establecerá una cuarentena total a partir de este sábado, considerando que los centros de salud se han colapsado y existen pacientes que esperan por una cama.
En Perú, la variante brasileña del coronavirus es la causante del 40% de casos registrados los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios registrados a nivel nacional. Ante la irrupción de la variante de Manaos en 7 departamentos, las autoridades uruguayas decidieron esta semana suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.
Comentarios