Dólar

Dólar Oficial:$892 / $892
Dólar Blue:$1015 / $1035
Dólar Bolsa:$1011 / $1012.6
Dólar Contado con liquidación:$1054.2 / $1056.4
Dólar Mayorista:$869 / $872
Información General
EN RADIO BOING

La Corte Suprema definirá si Entre Ríos debe indemnizar a Rosario por la quema en las islas

“Consideramos a Entre Ríos corresponsable de las quemas en las islas, junto a la persona que inicia el fuego”. Bajo esa explicación se basó el abogado Marcos Peyrano para iniciar acciones legales contra el Gobierno de la provincia vecina por los daños ocasionados a la vida de los rosarinos a causa del humo.

 

La demanda del letrado, según consta en el fallo Corte Suprema admitiendo el amparo por las quemas al que tuvo acceso RedBoing, se dio “por derecho propio, en su carácter de afectado y como habitante de la ciudad de Rosario, y asimismo en representación de todos los habitantes de la misma ciudad”. De esta manera, la primera presentación se dio hace un año en la Justicia Federal, la cual la elevó por tratarse de una denuncia contra una provincia.

“Me parecía que las medidas judiciales que realizaron el Gobierno de Rosario y otros particulares, que estaban dirigidas a los dueños de los campos, no iban a terminar en nada”, explicó el abogado en diálogo con Sebastián Soso y Micaela Ramirez sobre las razones por las cuales apuntó contra el Ejecutivo entrerriano. Y añadió: “Se da porque es muy difícil saber quién ocasionó el daño”.

 

El amparo colectivo sobre el cual deberá fallar la Corte Suprema de la Nación se dará en representación de todo Rosario contra el gobierno de esa provincia, “que tiene que tener el poder de policía para prevenir los focos y no lo hace, evidentemente”. En el mes febrero, cuando termine la feria judicial, se espera que el Entre Ríos haga uso del derecho a defensa que le envió el Poder Judicial.

“Si no se defiende va a quedar en una situación desventajosa. Sin embargo, será muy difícil demostrar que hicieron todo lo posible para evitar las quemas”, continuó Peyrano.

 

En el amparo recibido por la Corte Suprema se indicó que “las quemas de pastizales ocurridas en las Islas del Delta del Río Paraná, si bien no han sido directamente efectuadas por funcionarios del Gobierno demandado, resultan de un ‘accionar claramente omisivo y poco diligente, que ha propiciado la aparición de diversos focos de fuego, de gran extensión y duración en el tiempo, generándose una gran cantidad de humo que afectara a la totalidad de los habitantes’”. Por ese motivo, se dio un pedido de indemnización por el daño recibido. “Si se considera que no cumplieron con sus obligaciones, deberán entregar un monto X que se deberá multiplicar por los habitantes de Rosario y esos fondos serán utilizados por la Municipalidad con control del Concejo para cuestiones ambientales”.

Peyrano remarcó que en Entre Ríos la quema de pastizales no está prohibida, y reveló: “Hace un año en la página web de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se decía que la quema de pastizales era algo cultural. De ahí para abajo no hubo intención de evitar que se dieran los focos”.

 

“Si no hacemos algo y le tocamos el bolsillo a las autoridades de Gobierno de Entre Ríos creo que no va a haber un corte”, destacó el abogado. Y comentó: “Pedimos dentro de la demanda que se conforme un ente entre el Gobierno de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y Victoria para que controlen los fuegos en las islas. También pedimos que participen ONGs ambientalistas”.

Para concluir, el letrado detalló en el aire de Radio Boing que en caso de ganar el reclamo, un antecedente de cobro a un Ejecutivo se dio con “Santa Fe contra el Gobierno Nacional por la coparticipación”. “La sentencia llega. Creo que si Entre Ríos es condenada al menos va a prevenir las quemas”.

Comentarios

5