
El gobierno de la provincia de Santa Fe definió que las más de 117 mil dosis del laboratorio Moderna contra el Coronavirus que llegarán este fin de semana, serán para completar esquemas de las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V durante los primeros meses del operativo de vacunación.
El Ministerio de Salud de la provincia, que conduce Sonia Martorano, ya había adelantado que no iba a utilizar esas vacunas en la población adolescente de 12 a 17 años que no presentara enfermedades preexistentes.
Entre viernes y sábado, Santa Fe recibirá 117.600 dosis de Moderna y así completar esquemas, que- según indicó la funcionaria provincial- es la mejor forma de estar preparados para la inminente llegada de la cepa Delta, una variante de altísima contagiosidad.
“Si bien no todos los que recibieron la primera dosis de Sputnik cumplieron con el período necesario para la segunda aplicación, los que tienen o superaron ese período tendrán en estos días combinación con Moderna”.
Santa Fe ya recibió más de 3 millones de vacunas, de las cuales 2,8 millones (93,3 por ciento) se aplicaron y 915.900 fueron producidas por el Instituto Gamaleya de Rusia. De ese total de vacunas rusas aplicadas, 714.068 fueron del primer componente y solo 192.868 santafesinos recibieron hasta ahora el segundo.

Martorano indicó que “Sputnik V está concebida como una vacuna de combinación a diferencia de Sinopharm, Astrazéneca y Pfizer, que las dos dosis de las tres vacunas son iguales, es decir, tiene dos componentes diferentes de manera que nosotros recibimos el primer componente, luego el segundo que es un adenovirus distinto y la idea es que esta diferencia genere una producción mayor en la generación de anticuerpos”.
“Siguiendo este lineamiento se han hecho pruebas combinando Sputnik 1 con AstraZeneca que es la misma plataforma de adenovirus. Lo primero que se demostró en esta estrategia fue que son seguras, es decir no hubo eventos adversos por fuera de lo habitual, y, además, han demostrado la misma eficacia y hasta superior”.
Asimismo, Martorano señaló que “se realizó también una combinación con la vacuna Moderna, cabe aclarar aquí que esta dosis se basa en tecnología de ARN mensajero, es la primera vacuna de este estilo que tenemos en el país, al igual que Pfizer y tanto una como otra se pueden combinar perfectamente con Sputnik V”.
“Hay que aclarar que combinar una plataforma de adenovirus con un ARN mensajero genera una gran eficacia y un gran aumento de anticuerpos. Así que realmente estamos muy contentos de que haya llegado esta vacuna y que sea hoy una de las combinaciones a la que podamos acceder”.
Comentarios