Esta mañana en Antes de Todo habló Verónica Avarucci, instructora de equinoterapia, hablado sobre los beneficios de esta práctica en el día del animal.
Avarucci explicó que comenzó a interesarse y trabajar con equinoterapia a raíz de que su hijo sufre una enfermedad que requiere este tratamiento. Además contó que su marido es un apasionado de los caballos y esto potenció el hecho de querer aprender sobre el tema.
Indicó que haber hecho un curso en Córdoba fue un antes y después en sus vidas ya que se dieron cuenta que podían armar un gran equipo interdiciplinario con personal de salud. El trabajo lo realizan en un campo de la Sole Pastorutti, quién es su madrina, ubicado en Arequito. En el Centro de Equinoterapia de Arequito.
Desde ese momento y hasta el día de hoy pasaron 7 años en lo que ya llevan trabajando con equinoterapia.
Con respecto a cómo es el tratamiento manifestó que primero se hace una entrevista con los papás en conjunto con el equipo interdiciplinario que se capacita permanentemente, porque esto se trata de trabajar fuera de un consultorio, con caballos y al aire libre.
La primera reacción de cada chico es de emoción, el vínculo, el contacto con un animal tan lindo y noble como el caballo es beneficioso. Se hace un trabajo de pie a tierra hasta llegar a que monten, transportándolos a la libertad ya que este animal es el único que posee el mismo paso del hombre, entonces para aquellos chicos que padecen dificultades motrices estar arriba están beneficioso como caminar, enfatizó.
Aclaró que son caballos adiestrados con lo que se trabajan debido a que tienen que tener el paso especial, moverse con tranquilidad, preparados para este tipo de paseos y juegos con estos niños. Generalmente cada niño tiene su caballo.
Los resultados en esta terapia son rápidos y a corto plazo. A partir del año se puede comenzar con este tratamiento, finalizó.
Comentarios