Dólar

Dólar Oficial:$887 / $887
Dólar Blue:$980 / $1000
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$863.5 / $866.5
Policiales

Más denuncias contra una financiera por presunta estafa con dólares y terrenos en Funes

Los efectivos de GNA, en el allanamiento en septiembre pasado.

A fines de septiembre de 2023, un allanamiento sorprendió a los que camimnaban por el centro rosarino en la zona de la city. Personal del MPA acompañado de tropas de la Gendarmería ingresaba a oficinas de la Peatonal Córdoba al 1300. En un primer momento, se pensó que podían estar buscando información sobre Roberto Daniel Mondaini, un financista que había desaparecido de la ciudad pocos días antes y del que todavía no se conoce su paradero. Pero unas horas más tarde se conoció que la requisa de los fiscales en realidad apuntaba a otro objetivo: el Grupo América de los empresarios Martín F. y Pablo A. y la Mutual “Pedro de Mendoza”, con la que operaban.

El fiscal Sebastián Narvaja, a cargo de la investigación, había solicitado allanar para obtener material informático y carpetas que pudieran explicar qué había pasado con 14 millones de dólares que un empresario industrial le había confiado al Grupo América y no pudo recuperar. La causa ya había pasado por  un juzgado civil y comercial en los Tribunales Provinciales de Rosario, por incumplimiento del contrato y se había activado un embargo judicial preventivo de activos financieros de la mutual, mientras se buscaba un entendimiento. Finalmente, el expediente se habilitó en el MPA en la Unidad de Delitos Económicos.

Un nuevo caso que se suma

Tras la feria judicial de enero, Red Boing pudo acceder al dato de que se sumó una denuncia contra el Grupo América y que podrían llegar otras más. En el primer caso, se trata de un empresario rosarino que vive una verdadera pesadilla desde que confió en 2020 los ahorros en dólares que había podido resguardar durante toda su vida a la citada financiera.

“El negocio consistía en que por el dinero invertido la Mutual me pagarían un interés de un 7% anual y que según ellos, era lo más seguro, sin riesgos”, plantea el escrito ingresado al MPA. “Con el correr del tiempo fui necesitando el dinero invertido, por lo cual le solicité a M.F., a los fines de saber cuánto era el dinero que tenía en mis cuentas, un resumen de los valores. Me manda una captura del archivo en programa Excel en el cual llevaban sus registros, que acompaño a la presente denuncia y que constan en las capturas de pantalla acompañadas. Debo agregar que algo que me resultó extraño es que estuvieran cambiando continuamente de número telefónico”, dice el mismo documento.

Cuando los dólares no aparecían, los financistas ofrecieron terrenos en el desarrollo La Guillermina.

Cuando la situación se empezó a poner turbia, porque no aparecían los dólares en billete del ahorrista que había tomado el Grupo América, la opción que apareció es la de quedarse con lotes en un desarrollo que se empezaba a construir en Funes, denominado “La Guillermina”. Según lo que relata el denunciante, lo primero que le ofrecieron fueron renders de cómo iba a ser el nuevo barrio, ante la dificultad de pagar con el dinero en efectivo.

El ahorrista -cuando empieza a advertir que no hay chance de cobrar en billetes- acepta reunirse para que le muestren el loteo. El encuentro se hizo en el bar “Monsieur Bleu” y allí le explican que un primo de los dueños de la Mutual está al frente del proyecto. Para tener más certeza de lo que le ofrecían, solicita que en lugar de renders le muestren documentación. “El sábado 15 de abril de 2023, P.A. me manda un brief del desarrollo con el logo de América. También me envía la ordenanza y las medidas”.

Un días después, a mediados de abril, el denunciante acepta cobrar en lotes. Y allí empezaría la segunda parte de su pesadilla. Durante cinco meses, le fueron contestando con evasivas cada vez que él proponía juntarse para firmar el boleto de compra venta. Siempre faltaba algún papel o una firma para la documentación. “El 13 de septiembre pasado, ante tanto dislate, me voy personalmente a la oficina  pero no me recibe nadie. Habla conmigo el jefe de seguridad y otro empleado que no recuerdo nombre quienes me invitan amablemente a retirarme”. La segunda parte de la estafa se había consumado.

Rodrigo Vico Gimena es el abogado que patrocina al ahorrista que hizo la denuncia. Y le dice a Red Boing: “Se ha denunciado a estas personas por el delito de administración fraudulenta y estafa, por distintos hechos. Por ahora entre los denunciantes hay un daño que asciende a 300 millones de pesos. Por ahora fiscalía está analizando lo secuestrado en los allanamientos. Hay documentación, y muchos aparatos tecnológicos que se van a peritar (Notebooks, teléfonos, ipad). Lo que sospechamos es que puede haber más víctimas”.

Comentarios

5