
El Gobierno Nacional confirmó en la tarde de este miércoles que comenzará con la combinación de vacunas contra el Coronavirus, en el marco de la falta de llegada de segundas dosis de Sputnik V. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que se utilizarán los antídotos de Oxford-AstraZenca y Moderna para completar los esquemas iniciados con la producida en el Instituto Gamaleya.
Oscar Atienza, epidemiólogo asesor del Gobierno, habló en Antes de Todo en Radio Boing y dio detalles de esta decisión, al mismo tiempo que reveló que el uso de dos componentes distintos será algo que se utilizará en el mundo para aumentar la inmunidad de la población. El médico expresó que “la Sputnik V es una vacuna que nace con dos dosis diferentes. El primer componente lleva consigo el adenovirus 26, como la monodosis de Johnson & Johnson, el segundo el adenovirus 5, como la de Cansino”.
En diálogo con Gabriel Pennise, el especialista detalló que cree conveniente utilizar el término “refuerzo” en lugar de “combinación”, ya que “genera confusiones”. Y remarcó: “Lo que uno necesita son dos vacunas puestas para enfrentar al Coronavirus. Eso estimaron los laboratorios cuando decidieron poner esa cantidad de dosis, pero todos recomiendan usar ambas de las suyas por cuestiones comerciales”.
Sin embargo, Atienza declaró: “El mundo avanza a la combinación de vacunas. Es lo que se viene, la llamada inmunidad combinada o híbrida. De hecho los que tuvieron Covid-19 y se colocaron una vacuna tienen mayor cobertura porque tienen dos tipos de anticuerpos”.

“El paciente no solo no va a tener inconvenientes si combina las vacunas, sino que va a ser mejor. Los anticuerpos de cada dosis se hacen a partir de una parte del virus, otros laboratorios lo hacen a partir de otra parte, entonces si tengo dos vacunas diferentes tengo dos tipos de anticuerpos”, explicó.
Pensando en 2022, el asesor del Gobierno apuntó: “Lo recomendado será la combinación de vacunas, estamos en un mundo en el que empiezan a llegar otras dosis. En ese sentido, avanzaremos a una tercera dosis, pero no será con el mismo laboratorio, buscarán otra”.
“El Gobierno ya está pensando en la colocación de una tercera dosis. Para los primeros meses de 2022 ingresarán 20 millones de vacunas de Moderna. Entendemos que en los próximos 45 días vamos a estar todos con una dosis, y para fin de año todos con las dos dosis”, concluyó.
Comentarios