Dólar

Dólar Oficial:$896 / $896
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1036.7 / $1044.7
Dólar Contado con liquidación:$1105 / $1068.9
Dólar Mayorista:$873.5 / $876.5
Mundo
EN RADIO BOING

Para un especialista en Medio Oriente, “Hamas quiso imponer una imagen de victoria”

El conflicto bélico entre el grupo terrorista Hamas y el ejército de Israel generó un revuelo a nivel mundial. El periodista argentino especializado en medio oriente y radicado allí hace 30 años, Gabriel Ben-Tasgal, dialogó con el equipo de Todo Pasa por Radio Boing, donde explicó la situación con la claridad que lo caracteriza.

“Hamas piensa que todo el mundo tiene que ser musulmán, entonces para ellos no existe otra religión, si no que la única válida es el Islam. Cristianos y judíos pueden vivir en su territorio, pero pagando impuestos en lo que sería una AFIP religiosa. Tampoco pueden construir iglesias, andar a caballo o portar espadas. Son considerados ciudadanos de segunda”, comenzó destacando.

En ese sentido, agregó: “Al Qaeda por ejemplo quiere crear una religión a nivel mundial y ven como cabeza de serpiente al occidente, mientras que Hamas ve a su enemigo en Israel y por eso quiere erradicarlos. Esto es un conflicto de índole religioso”.

“Yo trabajé bastante en la Franja de Gaza y cuando entrevistaba a palestinos y le preguntaba que opinaban de Hamas, la persona revisaba si alguien lo estaba escuchando para ver qué podía decir y qué no. Un cura de Gaza no te va a decir que los cristianos viven mal, porque si alguien se entera viene Hamas y lo mata. Es complicado saber cuanta gente apoya a Hamas y cuanta no”, apuntó.

Continuando por esa línea, Ben-Tasgal explicó: “Desde el punto de vista técnico resulta raro todo lo que pasó. Israel tiene un gran poderío tecnológico, si una paloma se posa sobre el radar inmediatamente suenan las alarmas. ¿Cómo puede ser que tiraron una reja abajo con un tractor y nadie pudo evitarlo? Evidentemente tiene que haber una falla en el sistema”.

“Israel pensó que por ser militarmente más fuerte que Hamas, nunca los iban a atacar. Además, también pensaban que si Hamas estaba mejor económicamente no iban a atacar, porque nadie ataca si están contentos. Esa concepción también fracasó, y puede explicar el porqué de la falta de seguridad en la frontera”, continuó.

Por otra parte, el periodista argentino radicado desde hace más de 30 años en Medio Oriente recalcó: “No es que hay una parte tomada por Hamas, lo que pasó es que se infiltraron una gran cantidad de terroristas y están escondidos, entonces los están tratando de encontrar. Mientras tanto, algunos otros siguen intentando entrar y esconderse, por eso la gente todavía se queda refugiada en sus casas”.

“Esto va a ser una batalla larga, porque lo que logró Hamas fue imponer imágenes de la victoria. Cuando invadís a alguien más fuerte, filmas para la televisión y secuestras gente, en el mundo del Medio Oriente eso se toma como una victoria. Israel ahora va a entrar por tierra a buscar a los rehenes y combatir contra el Hamas, por eso va a ser larguísimo”, remarcó.

Por último, Gabriel Ben-Tasgal cerró: “Hamas tiene medios de comunicación oficiales. Es un grupo terrorista que no solo combate, si no que también financian a narcotraficantes y hasta construyen escuelas para instalar su idea”.

Comentarios

5