Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Data Covid

Coronavirus: países de Europa desisten de aplicar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no se usará para inmunizar a los mayores de 65 años en buena parte de Europa. Un número creciente de comités científicos de los estados se van sumando a la recomendación de aplicar este fármaco solo a los menores de esa edad, que es entre quienes ha demostrado eficacia. Los de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos (donde vive casi dos tercios de la población de la UE) ya se han posicionado en contra de vacunar a los mayores, al contrario que el Reino Unido, que lo está haciendo desde que comenzó a usar el medicamento, el pasado 4 de enero.

 

En su etapa clínica, la vacuna generó una buena respuesta inmune en todos los grupos, pero los ensayos con población mayor de 65 no presentaban una muestra suficientemente representativa para establecer su nivel de protección frente al Coronavirus. El Reino Unido se aferra a las primeras evidencias para vacunar a los ancianos con este fármaco, pero los comités científicos de los países europeos están siendo más conservadores.

En última instancia es decisión de cada Estado cómo proceder con cada vacuna; los que se van pronunciando alegan que utilizarán esta en otros grupos de población más jóvenes y reservarán para los mayores las de Moderna y Pfizer, ya que estas sí han demostrado eficacia entre ellas.

La decisión europea es reversible. Es probable que esta fase IV pronto arroje resultados que puedan cuantificar con más precisión la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en mayores, que es de entre el 62% y el 90% en el resto de población (según si se aplicaba la primera dosis completa o solo la mitad, algo que le otorga mayor efectividad). Las autoridades sanitarias alemanas ya avisaron que si se prueba, también pincharán con ella a los ancianos.

Comentarios