Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Rosario

Lo imputaron como mediador entre un ex policía vinculado a Los Monos y una financiera, pero quedó libre

José Luis Vitetta, el intermediario financiero detenido la última semana en el centro de Rosario a pocos metros de un hotel en el que se hospedaba, quedó imputado este viernes por lavado de dinero. Sin embargo, el juez no aceptó el pedido de prisión preventiva y quedó en libertad con una caución de 100 mil pesos mientras continúa la causa. Así lo decidió el juez Rodrigo Becerra, que tuvo a su cargo la audiencia imputativa contra el hombre que los fiscales Matías Edery y José Luis Caterina sindicaron como intermediario entre la  financiera Brancatelli y Juan José Raffo, un ex policía vinculado con Los Monos.

La detención de Vitetta se había dado en pleno centro de Rosario, a pocos metros del hotel en el que se estaba alojando en Corrientes al 1500. A su vez, había existido un cinematográfico operativo en el que los investigadores habían intentado capturar a Raffo, el último viernes en un galpón de barrio Belgrano. Allí, donde pensaban hallar al policía exonerado y de probada relación con la banda Los Monos, se encontraron con varios agentes en actividad y retirados comiendo un asado. Dos de ellos resultaron detenidos e imputados y otros dos fueron demorados. En el lugar, había una caja fuerte con 20 mil dólares de los que no se pudo explicar su origen.

Los dos policías detenidos eran Luciano Arellano y Mauro Barúa. El primero actuaba desde la AIC con la Fiscalía de Homicidios de Rosario y se descubrió que había filtrado información a Guillermo “Chupa” Sosa, un barra de Newell’s e instigador del crimen del otro barra, Nelson “Chivo” Saravia, en octubre de 2021. El otro agente trabajaba en la Comisaría 9na y se le encontró vinculación con el mismo Sosa. Ambos fueron imputados como integrantes de una asociación ilícita en la que los fiscales ubican también a una célula de Los Monos y al ex policía Raffo.

Volviendo a la escena del galpón del último viernes, a quien en realidad buscaban las fuerzas que irrumpieron al allanar era al citado Raddo, que no estaba comiendo el asado. Pero en las pesquisas sí habían aparecido una operación suya en enero pasado para cambio de divisas, hecha a través de Vitetta en la financiera Brancatelli, cuyos integrantes serán imputados la próxima semana.

Otros nombres en la imputación

Los fiscales Edery y Caterina también hicieron aparecer los nombre de “Guille” Cantero y Leandro “Pollo” Vinardi. En la acusación, los funcionarios del MPA dijeron: “El dinero aportado por Raffo proviene de los negocios, entre ellos extorsiones, balaceras, manejo de los negocios ilícitos de la barra de NOB, homicidios, explotación gastronómica, entre otros que llevan a cabo Sosa, quien responde a las órdenes de Vinardi y Cantero”.

También se lo mencionó a Julio Rodríguez Granthon. Se trata del aviador peruano preso en la cárcel federal de Ezeiza, con condena por narcotráfico y proveedor a gran escala de la droga que llega a Rosario, incluida la que comercializa la banda de “Los Salteños” que domina en el barrio donde mataron a Máximo, el chico de 11 años asesinado el último fin de semana.

La mención al “Peruano” se debió a que en julio de 2020, cuando la justicia ordenó hacer una requisa en la celda de Granthon, en ese tiempo detenido en Piñero, encontró un teléfono. En su celular, uno de los contactos que tenía agendado era el de José Luis Vitteta, guardado como “Viteta Dolar”.

Otro nombre que surgió en la audiencia fue el de Gustavo Shanahan, financista rosarino de célebre pasado en el mundo de los negocios que irá a juicio en abril próximo, acusado por el fiscal federal Federico Reynares Solari de ser una eslabón más de Los Monos, que tenía la función de garantizar a la banda criminal el cambio por dólares de la recaudación en pesos. En 2021, en el marco del operativo denominado “Cuevas Blanca”, se allanó una oficina que le pertenecía al citado empresario, en España al 800. Y al secuestrar su teléfono, se verificó que también tenía agendado a Vitteta.

“En intervención telefónica a las líneas del Sr. Vitetta, surge prima facie y a modo de resumen y ejemplo que hace negocios con Raffo en la compraventa ilegal de moneda extranjera; es intermediario en negocios de todo tipo: inmobiliarios, compraventa de aceite, de llantas, cerveza, quesos, etc.; recibe información sobre la cotización del dólar desde Buenos Aires y es orientado sobre cómo mover el dinero en cantidad y de qué manera hacerlo con seguridad, y se vincula con empresarios de la construcción y comerciantes”, plantearon los fiscales. Vale la pena destacar que la investigación también intervino el doctor Luis Schiappa Pietra, que en estos días está de licencia por estar concursando para la Fiscalía General de la provincia.

Guille Cantero y Julio Rodríguez Granthon.

Quién es Juan José Raffo

Raffo sigue evadido de la justicia con pedido de captura a Interpol. Los fiscales detallaron conversaciones frecuentes entre este ex policía prófugo con Vitetta y la operación de cambio que este último realizó en la financiera Brancatelli -en Mitre 868- con dinero de origen ilícito que le facilitaba el policía vinculado con Los Monos. Por la compra de dólares en el mercado ilegal, el intermediario recibió cien mil pesos.

En la acusación de Fiscalía, se reseñó: “Raffo está investigado por formar parte en calidad de miembro de la asociación ilícita descripta en la nota nro. 4. Su rol es el de asesorar y proporcionar estrategias para facilitar el movimiento de dinero, a través del cambio de divisas extranjeras y otros negocios comerciales- entre ellos inmobiliarios- generados como consecuencia de las actividades ilícitas del Sr. Guillermo “Chupa” Sosa; como así también de brindarle colaboración para eludir las investigaciones de la justicia, valiéndose para ello de sus conocimientos y vínculos personales por ser ex-personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, destituido por ser condenado por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secretos -cuatro hechos- dentro del Proceso 44/2017, donde el Sr. Ariel Máximo “Guille” Cantero fue condenado como Jefe de dicha asociación ilícita”.

Comentarios

5