Dólar

Dólar Oficial:$1225 / $1275
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1266 / $1269
Dólar Contado con liquidación:$1269.3 / $1286.2
Dólar Mayorista:$1225.5 / $1261.5
Mundo

Otra noche de terror en Medio Oriente: al menos cinco muertos en Israel, que atacó la infraestructura energética iraní

Lejos de calmarse, el enfrentamiento entre Israel e Irán se intensificó en las primeras horas de este domingo y dejó un saldo de al menos cinco muertos en el Estado judío. Las víctimas residían en un edificio de la ciudad de Tamra, cercana a Haifa. Otros misiles lanzados tanto desde el país islámico como desde Yemen causaron también graves destrozos en Tel AvivJerusalénAshdod, Ramat Gan y Bat Tam.

Israel, por su parte, atacó instalaciones de gas natural y petróleo, horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera en un video difundido por la televisión que el “cielo de Teherán” se llenaría de aviones de su país para dañar “cada objetivo del régimen de los ayatolás”.

Netanyahu explicó que el objetivo principal de Israel es eliminar la “amenaza dual” que Irán representa para su país, vinculada tanto a las capacidades nucleares de la nación persa como a su poderoso arsenal de misiles balísticos.

Asimismo, precisó que Israel ya “causó un golpe muy severo” a la principal instalación nuclear de Irán. “Golpeamos la planta de enriquecimiento de uranio, que es vital para la producción de bombas. También atacamos al equipo principal de científicos que lidera estos proyectos. Y eso definitivamente los retrasará, y es posible que los retrase por muchos años”, detalló.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa, Effie Defrin, aseguró que en el último día la “Operación León Ascendente” se centró en puntos estratégicos para debilitar las defensas aéreas. En ese sentido, precisó que Israel alcanzó 150 objetivos militares en 40 horas de ofensiva sostenida.

Desde la capital iraní, “se controla el régimen terrorista asesino que representa una amenaza para todo el mundo occidental“, afirmó. “Teherán ya no es inmune”, comentó.

“Cientos de aviones y drones israelíes mantienen actualmente superioridad aérea sobre el oeste de Irán y Teherán. Las aeronaves están completando una oleada de ataques contra objetivos estratégicos de la industria militar, objetivos del programa nuclear y altos cargos de la cúpula terrorista iraní”, añadió el portavoz.

Desde la otra vereda, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, subrayó este sábado que su país no reanudará en Omán las negociaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos, previstas para el domingo, si Israel mantiene sus ofensivas militares.

“Irán no aceptará exigencias irracionales bajo presión, ni participará en conversaciones, mientras el régimen sionista continúe con sus ataques”, sostuvo durante una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, según indicó la Presidencia iraní, que más temprano había informado sobre la muerte de unas 60 personas en un ataque sobre un complejo residencial de la capital del país. También se comunicó el deceso de Alí Shamkhani, un asesor cercano al líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

El régimen persa informó, además, que Ahmad Vahidi, un alto cuadro con pedido de captura internacional por parte de Argentina por el atentado que en 1994 redujo a escombros la mutual judía AMIA, fue nombrado recientemente comandante interino de la temible Guardia Revolucionaria.

Vahidi asumió el cargo en reemplazo del general Hossein Salami, quien, según informes israelíes, fue uno de los militares asesinados en los últimos dos días por un contundente ataque contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

A última hora de este sábado, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado urgente en el que pidió a sus ciudadanos no viajar a Irán y a aquellos que estén en ese país que lo abandonen de inmediato. Es la primera vez que eleva este nivel de alarma ante el conflicto que escala en Medio Oriente.

Comentarios