Dólar

Dólar Oficial:$900.5 / $940.5
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1299.7 / $1305.3
Dólar Contado con liquidación:$1303 / $1322.3
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Mundo

Putin se presentará en las elecciones presidenciales de marzo de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que buscará la reelección en los comicios de marzo de 2024, al afirmar que no veía ninguna “otra opción” que la de ejercer un nuevo mandato hasta 2030, en medio de críticas de las potencias occidentales por su invasión a Ucrania y de denuncias internas por acallar a la oposición.

Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, tras años de represión.

El mandatario hizo el anuncio durante una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares en el Kremlin, que incluyó a combatientes que participaron en la ofensiva en Ucrania, que Putin lanzó en febrero de 2022.

“En otro momento, he tenido diferentes posturas sobre este tema. Pero entiendo que ahora no hay otra opción posible. Me presentaré al cargo de presidente de Rusia”, afirmó al margen de la ceremonia, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

El anuncio de la candidatura fue espontáneo y no se preparó de antemano, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Le hicieron una pregunta y la respondió, lo hizo absolutamente de forma espontánea. Al mismo tiempo, (…) fue una reacción a la solicitud de la gente”, dijo el vocero, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En esta carrera, Putin no enfrenta a ningún contrincante relevante y, según analistas, es probable que busque ampliar su poder para ocultar las divergencias internas por la ofensiva en Ucrania.

Los comicios se llevarán a cabo del 15 al 17 de marzo, poco después del segundo aniversario del inicio del ataque a Ucrania, y la víspera del décimo aniversario de la anexión rusa de un primer territorio ucraniano, la península de Crimea.

Fuente: Télam.

Comentarios

5