Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$383,00 / $387,00
Dolar turista:$339,36
Dolar Contado con Liqui:$353,83 / $372,47
Dolar Bolsa:$357,210 / $357,080
Mundo

Tras 38 años dormido, entró en erupción el volcán más grande del mundo

El volcán Mauna Loa de Hawai comenzó a arrojar cenizas y lava tras 40 años dormido. La erupción comenzó el domingo por la noche en la cumbre del volcán en la Isla Grande, tras una serie de intensos sismos, dijo Ken Hon, el científico a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawai.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó -en la misma noche del domingo- que los flujos de lava permanecieron contenidos en la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero la erupción podría representar una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambiaban.

El lunes por la mañana, la oficina de monitoreo de volcanes del USGS tuiteó: “La lava parece haber fluido fuera de la caldera, pero por ahora los respiraderos eruptivos permanecen confinados a la caldera”. Parte de Isla Grande estaba bajo aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de Honolulu.

Sin embargo, las autoridades de Hawái no dieron órdenes de evacuación para las comunidades instaladas en la base de la montaña, el área y varias rutas de la región se encuentran cerradas.

En esta foto aérea publicada por el Servicio Geológico de EE. UU., se ve el volcán Mauna Loa en erupción desde los respiraderos en la Zona Noreste del Rift en la Isla Grande de Hawái, el lunes 28 de noviembre de 2022. Hawái Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a arrojar cenizas y escombros desde su cumbre, lo que llevó a los funcionarios de defensa civil a advertir a los residentes el lunes que se preparen en caso de que la erupción provoque que la lava fluya hacia las comunidades. (Servicio Geológico de EE. UU. vía AP)

El archipiélago de Hawái tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, es el más grande de la Tierra, y entró en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas.

Comentarios