
Cinco personas fueron imputadas este viernes en el marco de una causa federal que investiga una organización criminal vinculada al narcotráfico, a partir del hallazgo de un arsenal enterrado en la localidad de Roldán. La audiencia se desarrolló bajo la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Ministerio Público de la Acusación, en una investigación conjunta que permitió desarticular parte de la estructura delictiva.
La causa se inició tras un allanamiento realizado en marzo de 2026, cuando fiscales provinciales secuestraron una gran cantidad de armas ocultas en un terreno. En ese operativo fue detenido uno de los principales involucrados, cuyo teléfono celular resultó clave para avanzar en la pesquisa.
El análisis forense del dispositivo permitió reconstruir el funcionamiento de una organización dedicada al acopio, procesamiento y comercialización de cocaína en la ciudad de Rosario, con una estructura sostenida en el tiempo.
Allanamientos y secuestros
El pasado 14 de mayo se realizaron múltiples allanamientos en Rosario que culminaron con la detención de cinco personas y el secuestro de una importante cantidad de droga y elementos vinculados a la actividad ilícita.
Entre los hallazgos más relevantes, se incautaron más de 1,4 kilos de cocaína en distintos formatos, pastillas de éxtasis (MDMA), marihuana, balanzas de precisión y una prensa hidráulica utilizada para compactar estupefacientes.
Además, los investigadores detectaron una maniobra de lavado de activos a través de la compra de una camioneta de alta gama, una RAM 1500 valuada en más de 66 millones de pesos, que habría sido registrada a nombre de un tercero para ocultar el origen ilícito del dinero.
Los imputados y la resolución judicial
Los acusados fueron imputados por tráfico de estupefacientes agravado —en el marco de una organización de tres o más personas— y por lavado de activos. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los involucrados.
Por tráfico de estupefacientes agravado (organización de tres o más personas): Lautaro N., Héctor Daniel P. y César Adrián Ch., como coautores; Mauricio Iván V.como autor de tenencia con fines de comercialización (art. 5 inc. c y art. 11 inc. c, ley 23.737).
Por lavado de activos: Lautaro N., César Adrián Ch. y Tamara F., como coautores (art. 303 inc. 1 del Código Penal). Se solicitó prisión preventiva para todos. En el caso de F.—quien tiene a cargo una hija de 9 meses— la Fiscalía solicitó firmas quincenales.
El juez interviniente, Román Lanzón, hizo lugar a la formalización de la causa y dispuso la prisión preventiva para la mayoría de los imputados, mientras que en uno de los casos se dictaron medidas alternativas debido a la situación familiar de la acusada.
La investigación continúa para profundizar el alcance de la organización y determinar posibles conexiones con otras estructuras delictivas en la región.
Comentarios